¿Afectará el caso Uribe las elecciones presidenciales en Colombia?

Las elecciones serán en 14 meses, pero el panorama político ya se mueve. Por eso analizamos qué rol podría tener el proceso judicial del expresidente en ellas.


Caso Álvaro Uribe
Foto: Archivo.

Noticias RCN

marzo 29 de 2021
03:46 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El próximo 6 de abril una jueza penal de conocimiento resolverá la preclusión del proceso contra el expresidente y exsenador Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos, luego de que el fiscal Gabriel Jaimes hiciera la solicitud.

La Fiscalía indicó en su petición que varias de las conductas por las que fue vinculado el exmandatario no tienen característica de delito.

"Luego de la valoración integral de los elementos materiales probatorios, la evidencia física y la información legalmente obtenida durante el curso del proceso, el fiscal del caso estableció que varias de las conductas por las cuales se vinculó jurídicamente al excongresista no tienen la característica de delito, y otras que sí lo son, no se le pueden atribuir como autor o participe", se lee en el texto.

Vea también:Juez 28 de conocimiento tendrá en sus manos el futuro del caso de Álvaro Uribe

Aunque ya un juez tomará una decisión, esta no será definitiva, pues hay espacio a objeciones de las partes involucradas, lo que quiere decir que este proceso que mantiene en expectativa al país aún tiene mucha tela por cortar.

Y siendo el expresidente Álvaro Uribe una figura política vigente, cabe preguntar cómo todo este lío judicial en el que se ha visto envuelto podría afectar las elecciones presidenciales en Colombia que se llevarán a cabo el 29 de mayo de 2022.

Aunque aún no hay candidatos claros para el cargo, ya se empieza a mover el panorama político y expertos consultados por NoticiasRCN.com coinciden en que es innegable la influencia que tiene en Colombia el expresidente Uribe, por lo que el tema posiblemente va a tener alguna trascendencia en época electoral.

La analista Ana María Arango Domínguez afirma que Uribe despierta todo tipo de pasiones y su caso se da justamente en un escenario cuando las alianzas y proyectos se están concretando.

Lea además: ¿Qué viene ahora en el proceso del expresidente Álvaro Uribe?

El proceso judicial puede tener los mayores impactos, al enrarecer esos posibles arreglos preelectorales lo que además se ve reforzado por una aparente falta de una figura presidencial, al menos, clara, al interior del Centro Democrático

En el mismo sentido se pronunció Armando Novoa, exmagistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), quien asegura que Uribe no es congresista o funcionario público cualquiera sino el jefe vitalicio del Partido Centro Democrático.

En un debate electoral como el que tenemos en Colombia va a ser muy difícil que lo opositores, los medios y el debate se sustraiga de esa circunstancia. Ese hecho puede conducir a que la discusión sobre la situación judicial del expresidente Uribe sea un elemento central del debate político y electoral

Agrega Novoa que esto tendría aspectos positivos y negativos, pues puede "distraer" a la sociedad para identificar los distintos tipos de debate de las opciones presidenciales, pero también haría que se discuta la razón por la cual un expresidente de sus condiciones se encuentra sub júdice.

“Puede tener cosas desfavorables y es que el debate electoral se concentre en eso cuando lo que es importante es que nos refiramos a otros temas”, puntualizó el exmagistrado.

Puede consultar: Abecé del proceso contra Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos

Sin embargo, para la directora de la Misión de Observación Electoral, MOE, Alejandra Barrios, es prematuro conocer el efecto del caso en los procesos electorales.

Es importante que el liderazgo del expresidente se encuentra presente y la lectura e interpretación de lo que vaya sucediendo depende de la afinidad ideológica y afinidad política con el expresidente

Además, según Barrios, depende de otros factores como la selección de candidatos y las preferencias que el exmandatario señalara, las alianzas políticas y cómo termina el mandato del presidente Iván Duque.

“Eso delineará cuáles pueden ser las fortalezas y debilidades del Centro Democrático como organización política que va a postular o candidato o que lo postulará en el marco de una coalición”, dijo.

La directora de la MOE concluyó que es necesario esperar a que se agoten todas las instancias para ver qué pasa y cómo se interpreta por la opinión pública.

Más información: El explosivo testimonio de Javier Taborda en el caso contra Álvaro Uribe

Entonces, solo resta esperar cómo avanza el proceso judicial y cuáles son las cartas que se irán destapando en las diferentes coaliciones para que los colombianos elijan como sucesor de Duque.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Racionamiento de agua 25 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua del 25 de abril: Estas son las localidades que no tendrán el servicio

Corte Constitucional pide rehacer elección de contralor Contraloría General de la República

Corte Constitucional ordena al Congreso rehacer el proceso de elección de contralor

Extradición Timothy Livingston Abuso a menores

Autoridades advierten sobre una red de pedofilia en Medellín y otras ciudades del país

Otras Noticias

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación. Liga BetPlay

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

El entrenador del América de Cali ha sido señalado por su fracaso con el equipo en el primer semestre del FPC.

Apuñalan a obispo ortodoxo en Sídney, Australia: quedó registrado en video Australia

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Los cinco menores estarían vinculados al joven de 16 años que apuñaló al clérigo durante una transmisión en vivo.


Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud

La Casa de los Famosos y el público votaron: estos son los cuatro participantes que se salvaron