Caen dos grupos de delincuencia común organizados en Santander

Caen dos grupos de delincuencia común organizada en Santander

'Los rudos' y 'Los churicos' son las dos bandas que utilizaban como fachada la venta de lavadoras para la comercialización de estupefacientes.

1 Dic 2020 9:19Por: Noticiasrcn.com

En el marco de la ofensiva nacional contra el delito 'El que la hace, la paga', el Departamento de Policía Santander a través de la Seccional de Investigación Criminal SIJIN, la Seccional de Inteligencia Policial SIPOL y la Fiscalía General de la Nación, en desarrollo de la 'Operación Fénix IX y X”, lograron la desarticulación y captura de 20 personas integrantes de dos grupos de delincuencia común organizada denominados como 'Los rudos' y 'Los churicos', los cuales se dedicaban al tráfico local de sustancias estupefacientes en menores cantidades en los municipios de El Playón, Cimitarra, Jesús María, Vélez y Landázuri (Santander).

Vea tambiénCayó banda de narcotráfico liderada por dominicano buscado por el FBI

“Carrillo', 'la flaca' y 'horacio', cabecillas de estos grupos delincuenciales, eran quienes tenían al mando el almacenamiento, distribución y posterior comercialización de alucinógenos en parques, zonas recreativas, discotecas, galleras, billares y vías públicas mediante la modalidad de entregas a domicilio.

Utilizando como fachada el alquiler de lavadoras, para evitar el control de las autoridades, estos alucinógenos eran traídos principalmente de los municipios de Cáchira (Norte de Santander), Bucaramanga, Bogotá y el municipio de Puerto Boyacá, en el departamento de Boyacá, camuflándolos en vehículos para evitar ser detectados por las autoridades.

Lea además: Capturan a alias Brayan, presunto responsable de masacre en Argelia, Cauca

Una vez los estupefacientes estaban en su lugar de destino, eran dosificados y distribuidos a los expendedores, los cuales realizaban su actividad ilícita las 24 horas del día, con ventas semanales de más de 600 dosis de marihuana y más de 1.000 dosis de base de coca aproximadamente, lo que les representaría ganancias superiores a los 45 millones de pesos mensuales.

Le puede interesar: Capturan a presunto responsable del asesinato de miembro de Colombia Humana en Cauca

Gracias a la importante colaboración de la ciudadanía y a las labores realizadas por los investigadores a través de agentes encubiertos, donde con el aporte pericial de la disciplina forense de dactiloscopia del Grupo de Investigación Criminalística y el desarrollo de diferentes actuaciones de policía judicial, lograron recolectar todos los elementos materiales probatorios y evidencia física que permitió la expedición de 19 órdenes de registro y allanamiento en los cuales se incautaron más de 5.000 dosis de estupefacientes y la captura de estos delincuentes.

En contexto: Fiscalía archiva proceso contra Santiago Uribe por supuesta financiación a paramilitares

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Finalmente, la Policía Nacional aseguró que la ofensiva nacional contra las distintas manifestaciones del delito continuará con contundencia mejorando las condiciones de tranquilidad en todos los departamentos.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar