Tras las rejas, usurpadores de fondos para bienestar de niños Wayuú

Dineros debían ser destinados a la atención médica, mercados y agua potable a familias vulnerables de La Guajira en 2015.

22 Mar 2021 22:58Por: Noticiasrcn.com

Autoridades de La Guajira capturaron a dos funcionarios de una IPS señalados de haber robado al menos 2.800 millones de pesos que debían ser destinados para la atención de una población indígena vulnerable en el departamento de la Guajira, que se había visto afectada en 2015 por los efectos del Fenómeno del Niño.

La historia comenzó hace seis años, cuando la alcaldía de Manaure, en La Guajira, suscribió un contrato con una IPS por más de 8 mil millones de pesos, con el objetivo de prestar servicios básicos a una comunidad Wuayuú, integrada por al menos 2 mil familias en condición de vulnerabilidad.

Lea más: Fiscalía acusó formalmente al gobernador de Putumayo por corrupción

El objetivo era garantizar la prestación de servicios médicos, entrega de mercados periódicos, abastecerlos de agua y enfrentar enfermedades propias de la desnutrición.

Sin embargo, dos funcionarios de esta IPS, se habrían robado al menos 2.800 millones de pesos, utilizando repudiables artimañas para desviar los fondos y engrosar sus arcas.

Le puede interesar: ¿Qué está pasando con el PAE?: más de 4 millones de estudiantes no han recibido alimentación en 2021

Según la Fiscalía, se descubrió que giraban, endosaban y cobraban para sí mismos varios cheques del programa de ayuda.

Otra de las estrategias de los corruptos fue elevar los precios de los mercados hasta un 50%, subcontrataban con empresas que no ejecutaban los contratos y en lugar de llevar agua en botellones y otros recipientes para cada familia, enviaban algunos tanques de agua.

"El material de prueba da cuenta de que los hoy procesados habrían desconocido los principios de planeación, trasparencia y economía; y, al parecer, se apropiaron de 2.839 millones de pesos, que correspondían a dineros públicos. Adicionalmente, se conoció que la IPS, supuestamente, no tenía la idoneidad ni la capacidad logística para ejecutar el contrato", señaló Eduard Alirio Calderón, dirección especializada contra la corrupción.

Vea aquí: Fiestas privadas, prostitución y celulares para detenidos en URI de Valledupar

Tras la imputación de cargos, los señalados no aceptaron cargos, y ahora deberán enfrentar un juicio.

Este es un hecho que genera indignación en momentos en que la ONG Nación Wayuú denunció 15 casos de desnutrición y cinco muertes de niños a causa de esta condición.

Vea además : “La corrupción en San Andrés y Providencia es peor que el huracán Iota”: damnificado

Noticias RCN Google News

Oscar Ramírez - NoticiasRCN.com