Decisión sobre libertad de Álvaro Uribe se tomaría el sábado

Durante la diligencia del jueves la Fiscalía y la Procuraduría solicitaron la libertad del exmandatario y exsenador Álvaro Uribe.

8 Oct 2020 8:13Por: Noticiasrcn.com

Durante más de diez horas se cumplió el jueves la audiencia del expresidente y exsenador Álvaro Uribe para definir si se le concede la libertad o no.

La jueza 30 de garantías tomaría una decisión este sábado 10 de octubre a las 8:00 de la mañana.

“Se había llegado previamente a un acuerdo con las partes de que ese podía ser un término que se acompaña no solo con la necesidad de evaluar a fondo tan variados y profundos argumentos que se han presentado en torno a este debate tan complejo, sino también que es un término respetuoso frente, naturalmente, al ejercicio de esa labor defensiva que se ha desplegado en pro de reivindicar una garantía de carácter fundamental que se encuentra actualmente afectada”, señaló la jueza.

Vea también: ¿En qué consiste la ley 906 y qué implica para el proceso contra el exsenador Álvaro Uribe?

El abogado Jaime Granados aseguró que el caso debe llegar en etapa de indagación a la Fiscalía tras el cambio de sistema penal.

“Más allá de la discusión sobre la formulación de imputación, tampoco puede mantenerse la privación de libertad del ciudadano Álvaro Uribe Vélez teniendo en cuenta que la regulación de la privación de la libertad, esto es de la imposición de una medida de aseguramiento, es completamente diferente entre el sistema de la ley 600 del año 2000, de la ley 906 de 2004”, dijo.

A los argumentos de la defensa del exmandatario se sumó la petición de libertad por parte de la Fiscalía y su advertencia sobre posibles imprecisiones en la audiencia de indagatoria de la Corte Suprema de Justicia. El fiscal Gabriel Jaimes argumentó que no se puede aceptar lo realizado por el alto tribunal como una imputación de cargos.

“La Fiscalía General de la Nación quiere iniciar su intervención haciendo una invitación muy respetuosa a todas las partes intervinientes y también el país en general a efectos de que hagamos de que esta causa no tenga ni objeto político, ni objetivo político”, indicó el fiscal.

Le puede interesar: Corte Suprema ratifica competencia de jueza en el caso de Álvaro Uribe

Además, el fiscal Gabriel Jaimes hizo un fuerte pronunciamiento contra el alto tribunal advirtiendo de posibles imprecisiones en la audiencia de indagatoria contra Uribe.

El exfiscal general Eduardo Montealegre aseguró durante su intervención que la Fiscalía había pedido una nulidad, a lo que la juez respondió que ni la defensa del exmandatario ni la Fiscalía la solicitaron, por lo que no procedía la petición de Montealegre de que se suspendiera la audiencia para conocer la indagatoria de Uribe ante la Sala de Instrucción.

La Procuraduría General también pidió la libertad del expresidente. La delegada del Ministerio Público reparó en que no se ha surtido el trámite de la imputación de cargos contra el exmandatario y pidió garantizarle el debido proceso.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar