Colombia entregó a Ecuador material probatorio incautado a alias Uriel

En el encuentro, la Fiscalía colombiana suministró documentación referida al fallecido líder del ELN, en respuesta a una solicitud de Ecuador.


Fiscales de Ecuador y Colombia
Foto: Fiscalía General de la Nación

Noticias RCN

febrero 12 de 2021
06:55 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este viernes se realizó en la ciudad de Quito, Ecuador, unencuentro bilateral entre los fiscales generales de Colombia y Ecuador, Francisco Barbosa y  Diana Salazar Méndez, en el marco de un acercamiento para afianzar los lazos del trabajo mancomunado y la cooperación judicial que actualmente adelantan las dos entidades frente a los crímenes transnacionales.

En el caso puntual de la reunión realizada este viernes, las autoridades colombianas respondieron a una solicitud presentada meses atrás por la Fiscalía General de Ecuador, en torno al caso de Andrés Felipe Vanegas Londoño, señalado integrante del ELN, quien era conocido con el alias de Uriel, y quien murió durante una operación militar el año pasado en el departamento de Chocó.

Lea además: Investigan a funcionaria de la Fiscalía que se negó a recibir a ladrón de celulares en Medellín

La solicitud de la Fiscalía de Ecuador se refería a compartir algunas de las informaciones y elementos probatorios recaudados por las autoridades colombianas recaudados e incautados por las autoridades nacionales tras haber dado de baja a 'Uriel'.

Según la Fiscalía de Colombia, dentro del material compartido se encuentran 50 folios que reúnen el análisis hecho por peritos de la entidad a los documentos identificados en un disco duro que se encontraba en poder del fallecido líder criminal, y el cual actualmente está en cadena de custodia.

De igual modo, Colombia compartió con Ecuador el informe emitido por un perito judicial de informática forense de la Dijín, que contiene el análisis y un total de 13 folios recuperados, que contendrían información pertinente para la lucha binacional contra el crimen.

Vea también:Cae banda que tramitaba documentos falsos para pensión por invalidez de militares

Barbosa también dio a su par ecuatoriana una memoria USB que contiene 55 archivos contenidos en dos carpetas con cerca de 69.5 MB de información, que hará parte de la cadena de custodia.

Según precisa la Fiscalía General de Colombia, la incautación de este material fue legalizado el pasado 26 de octubre de 2020, e incluye todos los dispositivos electrónicos encontrados durante la operación 'San Roque', en la que falleció el líder insurgente, y posteriormente, el 15 de diciembre de 2020, un Juzgado Segundo Penal Municipal de control de garantías en Quibdó dio luz verde a la extracción de la información contenida en los dispositivos electrónicos.

Consulte más: Desarticulación de bandas en Comuna 13 de Medellín ha reducido 50 % los homicidios en la zona: Fiscalía

“Hoy hemos afianzado una tarea conjunta que no se limita solo a este caso específico de la información que se había solicitado, sino también todo lo relativo a fenómenos criminales que atañen a los dos países, donde estamos trabajando juntos como rama judicial del poder público en el ámbito de nuestra labor que desempeñamos en cada uno de los países”, señaló desde Quito el fiscal Barbosa.  

Le puede interesar:En plena fiesta capturaron a cabecilla de banda de sicarios en Medellín

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Gobierno radicaría la nueva reforma ala salud la próxima semana y con mensaje de urgencia El Termómetro Político

Gobierno radicaría la nueva reforma a la salud la próxima semana y con mensaje de urgencia

Brandon Woody fue descubierto con una menor de 15 años en una vivienda de Medellín. Abuso sexual

¿Quién es el estadounidense que habría sido descubierto abusando a menor de 15 años en Medellín?

Procuradora habla sobre nuevos modelos de atención en salud para casi un millón de maestros Procuraduría General de la Nación

Procuradora manifiesta su preocupación por los nuevos modelos de atención en salud para un millón de maestros

Otras Noticias

Brayan León figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana 2024 Copa Sudamericana

Brayan León 'sacó pecho' por Colombia: figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana

Brayan León fue el único colombiano que logró figurar en el XI ideal de la tercera fecha de los torneos Conmebol. Así quedaron los equipos de cada certamen.

Melfi responde en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos La casa de los famosos

¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

El panameño que ha dado mucho de qué hablar por su amorío con Nataly Umaña dentro del programa, respondió algunas preguntas que el público le hizo.


Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina