Desarticulación de bandas en Comuna 13 de Medellín ha reducido 50 % los homicidios en la zona: Fiscalía

Según el ente de control, se ha logrado tal avance gracias a la desarticulación de bandas como La Agonía, Betania y La Divisa, y la judicialización de 29 presuntos cabecillas.


Desarticulación de bandas en Comuna 13 de Medellín ha reducido 50 % los homicidios: Fiscalía
Foto: Fiscalía General de la Nación.

Noticias RCN

enero 21 de 2021
11:01 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, en su visita al municipio de Apartadó, en el Urabá antioqueño, dio a conocer los resultados contundentes obtenidos en desarrollo de la estrategia en materia de seguridad ciudadana, trazada el año anterior para combatir delitos de alto impacto y la criminalidad en el departamento de Antioquia

Vea también: Violencia no para en Antioquia: tres jóvenes fueron asesinados en Tarazá

“En Medellín, hemos logrado la reducción del 50 % de homicidios en la Comuna 13 gracias a la desarticulación de bandas como La Agonía, Betania y La Divisa, con operativos realizados el año anterior. Entre septiembre de 2020 y enero de 2021 hemos capturado y judicializado 29 cabecillas que además controlaban el tráfico de estupefacientes, la extorsión a comerciantes y conductores, y al desplazamiento forzado”, indicó el Fiscal Barbosa. 

En un comunicado, la Fiscalía indicó que ante los jueces penales del circuito especializado de Medellín, presentó escrito de acusación contra 20 presuntos integrantes de las organizaciones criminales Betania y La Agonía que delinquen en la Comuna 13 de la capital antioqueña. 

En contexto: Masacres en Antioquia dejan 77 víctimas durante el 2020

Entre los acusados por el delito de concierto para delinquir agravado figuran Andrés Felipe Cano Escobar, alias Firu o Firulai, presunto cabecilla de la organización La Agonía, y Diego Armando Mesa, alias Mancuso, presunto coordinador de zona de la estructura delincuencial Betania.

El ente de control anticipó que en los próximos días la Fiscalía presentará escrito de acusación contra otros nuevo presuntos miembros de la banda criminal La Divisa que también tiene su accionar criminal en la citada Comuna de Medellín, y cuyo cabecilla sería Lucas Acosta Martínez, alias Lucas, quien también está privado de la libertad. 

Le puede interesar: Medellín: en videos quedó captada la violencia que persiste en la Comuna 13

Además del delito de concierto para delinquir agravado, varios de los integrantes de la organización criminal la Divisa serán acusados como presuntos responsables de secuestro, homicidio y extorsión, como delitos autónomos. Dos de esos secuestros fueron cometidos en agosto del año 2020, cuando fueron plagiados el mismo día dos comerciantes que se dedicaban a la venta de calzado y ropa en esa zona de Medellín.

Francisco Barbosa destacó finalmente que en el departamento de Antioquia se llegó al 100 % de esclarecimiento de feminicidios, garantizando así la integridad y los derechos de las mujeres según lo dispuso en su Direccionamiento Estratégico.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cómo podría afectar la reforma pensional a los jóvenes en Colombia. Reforma pensional

¿Cómo podría afectar la reforma pensional a los jóvenes en Colombia?

Otty Patiño. comisionado para la paz. ELN

Otty Patiño aseguró que hay crisis interna en el ELN

Pilar solidario de la reforma pensional. Reforma pensional

¿En qué consiste el pilar solidario de la reforma pensional?

Otras Noticias

Selección Colombia

Gustavo Puerta y el pedido que le hizo Néstor Lorenzo para seguir en Selección Colombia

El jugador del Bayer Leverkusen reconoció un diálogo que tuvo con el entrenador durante los amistosos de marzo.

Tik Tok dejará de funcionar en EEUU Redes sociales

Tik Tok podría dejar de funcionar: ley puede prohibir su uso en este país

La ley obliga a la empresa dueña, a desprenderse de la plataforma de redes sociales o, de lo contrario, se enfrentará a una prohibición en Estados Unidos.


Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos

¡DataCrédito le da soluciones a miles de reportados! Así puede recuperar su vida crediticia

La importancia de la inmunización: la vacunación infantil y el mayor descenso en 3 décadas