Justiciamayo 15, 2021hace 5 meses

El Nogal deberá pagar $900 millones a víctimas por atentado de las Farc

La Corte Suprema de Justicia condenó al club a pagar la millonaria cifra de dinero a los familiares de una de las víctimas del ataque ocurrido en 2003.

Foto: Archivo El Nogal

El club El Nogal, blanco de un atentado perpetrado por la extinta guerrilla las Farc el 7 de febrero de 2003, deberá pagar cerca de $900 millones a los familiares de una de las víctimas.

Vea también: Corte revoca fallo que condenaba al Estado por atentado al Club El Nogal

Los familiares de Gustavo Adolfo Forero Rubio habían pedido declarar “civil y extracontractualmente responsable” al club por su fallecimiento aquel día. En la sentencia de la Corte señalan que el vehículo con los explosivos cruzó todos los filtros, lo que pone al club en la posición de responsable por no haber tomado las medidas de seguridad necesarias para proteger a las personas que se encontraban allí.

Es decir, aunque el ataque fue realizado por las Farc, el fallo de la Corte determinó que el terrorista que explotó el carro bomba ingresó con una autorización de un socio sin ningún control de seguridad.

“En mérito de lo expuesto, la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia (…) no casa la sentencia de 29 de agosto de 2014, proferida por la Sala Civil del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, dentro del proceso ordinario de María Clemencia del Socorro Hernández de Forero, Gustavo Adolfo, Juan Camilo y María Fernanda Forero Hernández contra la Corporación Club El Nogal”, señala el documento.

Le puede interesar: Fiscalía llama a interrogatorio al exembajador de Colombia en Uruguay Fernando Sanclemente

El pasado 26 de agosto, por medio de una tutela, la Corte Constitucional revocó el fallo del Consejo de Estado que declaraba patrimonialmente al Estado por el ataque. Adicionalmente ordenó al tribunal proferir una nueva determinación, esto debido a que encontró que hubo desconocimiento del precedente jurídico y falta de carga argumentativa.

En 2018, el Consejo de Estado condenó a la Nación por el atentado contra el club, ya que, según la decisión, los organismos del Estado no tomaron las medidas necesarias para garantizar la seguridad y protección de los civiles derivadas de la situación de orden público que se vivía por ese entonces en el país.

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí