Corte Suprema ratifica condena contra exsubdirector del DAS por crimen de Jaime Garzón

Corte Suprema ratifica condena contra exsubdirector del DAS por crimen de Jaime Garzón

Foto: NoticiasRCN.com

El fallo asegura que el exsubdirector indujo al paramilitar Carlos Castaño a ordenar el asesinato del humorista y periodista Jaime Garzón.

5 Feb 2021 17:18Por: Noticiasrcn.com

La Corte Suprema de Justicia dejó en firme la condena contra el exsubdirector del DAS José Miguel Narváez, por su responsabilidad en el crimen contra el periodista Jaime Garzón.

"Por falta de requisitos y no observar vulneración de garantías, la Corte Suprema de Justicia rechaza demanda y deja en firme condena de 26 años de prisión contra exsubdirector del DAS", dijo la entidad.

Vea también: Condenado por asesinato de Jaime Garzón solicita ingreso a la JEP

De esta manera, la Corte dejó en firme la condena contra Narváez por el delito de homicidio agravado.

El fallo asegura que el Tribunal Superior de Bogotá declaró probado que el exsubdirector indujo al paramilitar Carlos Castaño a ordenar el asesinato del también humorista Jaime Garzón el 13 de agosto de 1999.

Narváez ha negado ser culpable del crimen. De hecho, en la apelación de la condena aseguró que se excluyeron varias pruebas que supuestamente comprobarían su inocencia.

Le puede interesar: Jaime Garzón: el día en que su voz se apagó para siempre

Uno de los testimonios que tuvo en cuenta la justicia fue el de Diego Fernando Murillo, alias 'Don Berna', en el que aseguraba que hubo reuniones entre José Miguel Narváez y Carlos Castaño en las que el exsubdirector del DAS solicitó que se atentara contra la vida del periodista y humorista.

Sin embargo, Narváez advirtió que el testimonio fue tergiversado y mutilado “con el propósito de sustentar la sentencia adversa”.

Lea además: "Hay que darse la 'pela' por la paz": Jaime Garzón en su última entrevista

“Tanto la Fiscalía como el Tribunal, señalaron que Diego Fernando Murillo, sin precisar a qué declaración se referían, afirmó que estuvo presente cuando Narváez Martínez le entregó una carpeta con información de Jaime Hernando Garzón Forero a Carlos Castaño Gil, insistiéndole sobre los vínculos que éste tenía con la guerrilla”, dice la sentencia.

NoticiasRCN.com - Sistema Integrado de Información

Te puede interesar