En video: así operaban peligrosas bandas criminales en Bogotá

Mediante mapas de calor, la Fiscalía General de la Nación y la Policía identifican los puntos más 'calientes', donde atacan y capturan a los criminales.

28 Mar 2021 19:05Por: Noticiasrcn.com

La inseguridad en Bogotá continúa cobrando vidas y arrebatándole a la ciudadanía no solo sus objetos personales, sino también la tranquilidad de caminar por la calle sin tener que pensar en que cualquier momento su vida estará en peligro.

Vea también: “No más robos”, piden los ciclistas durante plantón en Bogotá

Noticias RCN conoció en exclusiva toda la investigación que adelantan las autoridades para combatir el crimen en la capital colombiana. En la última semana nueve bandas fueron desarticuladas y 50 personas fueron capturadas.

Una de las herramientas clave para medirle el pulso a la criminalidad en Bogotá son los mapas de calor, donde los puntos rojos son las localidades en las que la delincuencia está más presente. Entre las más peligrosas se encuentran Puente Aranda, Antonio Nariño y Chapinero.

‘Los Simuladores’

En las imágenes conocidas por Noticias RCN y que captaron el modus operandi de varios grupos criminales dedicados al hurto, están ‘Los Maracuchos’, temibles criminales dedicados a desocupar los bolsillos de sus víctimas mediante la modalidad de cosquilleo.

Su estrategia consiste en que uno de sus integrantes simula caerse mientras espera el articulado, mientras dos cómplices se dedican a robar a las amables personas que pretenden ayudar al supuesto accidentado.

Le puede interesar: Capturan a 38 personas en operación contra narcotráfico en Soacha

‘Marruecos’

Para los doce miembros de esta banda lo que menos importa es la vida. Actúan en gavilla y de sorpresa. En las imágenes que tienen en su poder las autoridades se ve dos hombres caminando por una calle de la localidad de Kennedy.

Al ver a su objetivo, un vehículo parqueado frente a una casa, intimidan con armas de fuego al conductor, momento en el que el copiloto alcanza a huir. Luego los delincuentes se suben al carro y se lo llevan, dejando otra víctima más de la inseguridad en Bogotá.

‘Campaneros 2’

En plena época de Semana Santa es clave que los cuatro integrantes de esta banda estén tras las rejas. En un abrir y cerrar de ojos desocupan casas en varias localidades como Kennedy, Puente Aranda y Engativá.

“Con llaves maestras, efectivamente, también hacían atraco violento para ingresar a las casas de las víctimas”, detalló el director de la Fiscalía seccional Bogotá, José Manuel Martínez.

Lea además: ¿Droga en alcantarillas? Así operaba banda dedicada al microtráfico en Bogotá

Igualmente cayeron las ‘Aradias’ una banda especializada en explotación sexual de menores de edad en el barrio Santa Fe, los ‘Dedalos’, siniestros expendedores de bazuco en la localidad Rafael Uribe Uribe, que de mano en mano acababan con la juventud de muchos jóvenes.

Noticias RCN Google News

NoticiasRCN.com