Esta es la tutela contra la alcaldesa de Bogotá por sus declaraciones sobre venezolanos

Un abogado de origen colombo-venezolano señala que Claudia López vulneró su derecho a la igualdad y no discriminación, pidiendo que la funcionaria se retracte y pida excusas públicas.


Alcaldesa Mayor de la ciudad de Bogotá
Foto: Claudialopez/ Twitter

Noticias RCN

noviembre 11 de 2020
05:57 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Ante un juzgado en el municipio de Envigado, Antioquia, fue radicada, el pasado 8 de noviembre, una tutela en contra de la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López Hernández, en la que se señala que la mandataria vulneró el derecho a la igualdad y a no ser discriminado, en contra de la población extranjera, luego de que, en recientes declaraciones en materia de seguridad, señalara a los venezolanos, como causantes del a inseguridad en la ciudad.

Lea además: ¿Qué pasa con la inseguridad en Bogotá? Hay 20 homicidios por semana

La tutela fue interpuesta por un ciudadano venezolano, de padres colombianos, de 32 años de edad, identificado como Hernando Soto Valencia, quien señala que López vulneró lo dispuesto en la Constitución Colombiana en el artículo 96; al afirmar “Yo no quiero estigmatizar, ni más faltaba, a los venezolanos, pero hay unos inmigrantes metidos en criminalidad que nos están haciendo la vida de cuadritos…”, sugiriendo la necesidad de deportar a aquellos que “no se ganen la vida decentemente”; declaración entregada en un acto público en la localidad de Kennedy el pasado 29 de octubre, y posteriormente recogida por las cuentas oficiales de la Administración distrital en redes sociales.

Vea más: ¡Más casos! Atacan brutalmente a funcionaria de Transmilenio para robarla

De acuerdo con Soto Valencia, la publicación en la red social Twitter, en la que se recoge la afirmación de López no solo fue expuesta a todos los usuarios que siguen a la cuenta de la Alcaldía, referenciando que el video tuvo 1,4 millones de reproducciones, sino que además fue redifundido por la misma alcaldesa a través de sus cuentas personales, llegando a otro importante grupo de usuarios.

Lea también: Bandas organizadas están reclutando venezolanos indocumentados: Claudia López

El abogado que interpuso la tutela también dice que además de los comentarios xenófobos de López, estos habrían despertado a su vez otra serie de comentarios de odio por parte de los usuarios de redes sociales, que tendrían el potencial de convertirse en acciones puntuales que ponen en peligro la seguridad de los migrantes venezolanos que han llegado al territorio colombiano.

En su escrito de denuncia, Soto Valencia además cita las reacciones presentadas frente a estos comentarios, por parte de la CIDH, y algunas ONG, en los que se llama a los funcionarios públicos a no emitir “declaraciones estigmatizantes que puedan exacerbar la xenofobia en contra de personas venezolanas”.

Puede consultar: “Porque me da la gana, te largas de aquí”: policía a periodista caracterizado de habitante de calle

Aunque que el denunciante reconoce la importancia de combatir la criminalidad y llamar a las autoridades a adelantar las acciones necesarias para frenar la inseguridad, señala como “inaceptable” que se haga énfasis en la nacionalidad, afirmando que esta no es un factor determinante para el comportamiento de las personas. Además se manifiesta extrañado por la actitud discriminatoria de López, refiriendo incluso, que la alcaldesa de Bogotá pertenece a una población que permanentemente lucha en contra esa clase de conductas, como miembro de la población LGTBI.

Le puede interesar: Toman acciones por caso de discriminación a venezolano en Zona T de Bogotá

Como parte de las peticiones presentadas por el “abogado binacional”; como se autorreferencia el denunciante, se encuentra que la alcaldesa de Bogotá solicite excusas públicas, además de que borre de sus cuentas personales e institucionales el trino que recoge la afirmación.

Esta publicación a su vez había sido recogida en su momento por algunos medios de comunicación del país.

Más información: Desarticulan dos bandas de delincuentes venezolanos en Colombia

 Este es el documento de la tutela interpuesta por el ciudadano colombo-venezolano:

Tutela contra comentarios xenófobos de Clauda Nayibe López by Noticias RCN on Scribd

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Daily Cop le respondió al presidente Petro sobre las investigaciones de pagos a la campaña presidencial Gustavo Petro

Abogado de Daily Cop le respondió al presidente Petro sobre investigaciones de pagos a la campaña

Liberan a dos personas, entre ellos un menor, secuestrados por las disidencias de las Farc en Cauca Secuestro en Colombia

Liberan a dos personas, entre ellos un menor, secuestrados por las disidencias de las Farc en Cauca

Aprueban reforma pensional en el Senado Reforma pensional

La reforma pensional fue aprobada en el Senado

Otras Noticias

Alianza FC vs. Universidad Católica: video del gol de Emerson Batalla Copa Sudamericana

VIDEO | Emerson Batalla anotó un golazo y puso a ganar a Alianza FC vs. Universidad Católica

Emerson Batalla, gran artífice de la gesta en el Mineirão, le anotó a Universidad Católica. Los de Hubert Bodhert lideran el Grupo B en la Copa Sudamericana.

Salida de la Casa de los Famosos La casa de los famosos

Sorpresa en La Casa de los Famosos: participante tuvo que abandonar tras llamada

La decisión se conoció tras la llamada del teléfono.


Maduro anuncia regreso a Venezuela de la oficina de Derechos Humanos de la ONU

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta