Justiciamayo 16, 2021hace 2 meses

Un año después: familiares de 24 presos en La Modelo piden explicación por sus muertes

Víctimas señalan demoras por parte de la Fiscalía en el proceso de investigación y claman justicia por la muerte de los más de 20 presos muertos.

A un año de los hechos de violencia en la cárcel La Modelo de Bogotá, que cobró la vida de 24 privados de la libertad, sus familiares piden resultados en las investigaciones que adelanta la Fiscalía para esclarecer los ocurrido.

“Justicia, que se haga justicia, porque los que lo mataron eran más delincuentes que ellos", dijo Cindy Melo, hermana de Michael Melo, uno de los internos fallecidos en medio de los hechos.

Nuestros hijos estaban vivos allá. No tenían razones para matarlos”, agregó Gloria Aguirre, mamá de Joaquín Mejía, otro de los privados de la libertad que perdió la vida durante lo ocurrido al interior del penal.

Los familiares alegan que hubo exceso de fuerza, tortura y hasta ocultamiento de pruebas. “

Lea además: Desarticulan a banda que camuflaba droga en peluches para enviarla a las cárceles

Nosotros dos teníamos cuatro hijos, dos niños y una niña, y nunca hemos tenido respuesta ni ayuda psicológica para mis hijos”, comentó a Noticias RCN una mujer identificada como Nidia Méndez, esposa de John Peña, otra de las víctimas mortales.

Por su parte,  Estefany Huertas, esposa de Campo Elías Carranza asegura, "“yo sé que él cometió un error, pero el Inpec está para que lo cuide, no para que me lo mate”.

Lea más:  'Tatequieto' a extorsionistas: desarticulan bandas que operaban desde 19 cárceles

El representante legal de las víctimas, Mauricio Martínez, pidió al ente acusador que acate la decisión de la Corte, que pide revelar el avance de las investigaciones.

 “No es posible que la Fiscalía, después de 365 días, ni siquiera haya imputado cargos a ningún guardián que haya participado en esta ejecución”.

Tras los hechos, el fiscal general, Francisco Barbosa Delgado, asignó un grupo de investigadores para indagar una línea vinculada a las muertes de los internos y otra para llegar a quienes, desde el exterior, instigaron las protestas, que se dieron simultáneamente en varios penales del país.

Para la Fiscalía también hubo un ocultamiento o destrucción de evidencias, por ejemplo, en Sanidad de la cárcel extrajeron proyectiles que no fueron recuperados y entregados a la autoridad; también se han visto incongruencias en los registros de atención, una presunta manipulación de las cámaras de seguridad durante el motín y una presunta manipulación posterior en los videos que fueron entregados a la Fiscalía.

Vea aquí: Con paloma mensajera pretendían ingresar celular a cárcel de Cómbita

Diana Coronado - NoticiasRCN.com

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí