Fiscalía confirma 14 capturas por vandalismo durante el Paro Nacional

Catorce personas serán judicializadas por terrorismo tras presuntamente provocar actos violentos en el Paro Nacional de este miércoles en Bogotá y Cali.


Fiscalía confirma 14 capturas por vandalismo en paro en Colombia
Foto: Noticias RCN.

Noticias RCN

abril 28 de 2021
07:44 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Fiscalía General de la Nación, en conjunto con la Sijin de la Policía Metropolitana de Bogotá, anunció la captura de 14 presuntos integrantes de las denominadas brigadas clandestinas, que serían las responsables de infiltrar y sabotear jornadas de protesta de este 28 de abril en diferentes ciudades del país.

“Las actividades investigativas evidenciaron que estas personas habrían participado en diferentes actos vandálicos y ataques contra la fuerza pública en Bogotá, como los ocurridos el 9 y 10 de septiembre de 2020 contra los CAI de la Policía Nacional en la localidad de Bosa y el barrio Villa Luz; y el portal de Transmilenio de Las Américas”, indicó el ente de control.

Vea también: Disturbios en la Plaza de Bolívar durante jornada de paro nacional

También hay indicios de que estarían involucradas en la destrucción de una sucursal bancaria el 21 de septiembre de 2020, en el centro de Bogotá.

“Quienes se organizan para violentar la ciudadanía y crear caos y zozobra en los residentes de cada ciudad, son terroristas. Lo que han hecho el día de hoy, es un crimen contra la vida, la salud y los derechos de la ciudadanía en Colombia”, enfatizó el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado.

Entre los detenidos están cuatro de los supuestos cabecillas de distintas redes criminales, ellos son: ‘Raimundo’, señalado de financiar y brindar apoyo logístico, como entrega de máscaras antigases, a los grupos que realizaban las acciones violentas; ‘Topo’, ‘Saex’ y ‘Flaco’, los presuntos encargados de comprar los productos químicos, orientar la fabricación de artefactos explosivos artesanales, así como planear y definir los roles durante los disturbios.

Estos tres últimos hombres, y uno más conocido con el alias de Pablo, fueron capturados en Cali, Valle del Cauca. Al parecer, llegaron a esa ciudad el pasado 26 de abril con elementos e insumos para preparar ‘papas bomba’ y bombas molotov que, según los elementos de prueba, iban a ser utilizadas durante las movilizaciones de hoy.

En contexto: Paro nacional 28 de abril: minuto a minuto de protestas en Colombia

Otra persona, alias ‘Neco’, fue ubicada en Ibagué, Tolima. Hay evidencia que lo relacionaría directamente con la quema de los CAI de Piamonte y Laureles, en la localidad de Bosa, en el sur occidente de Bogotá.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales presentará a los 14 capturados ante un juez de control de garantías y les imputará delitos como: terrorismo agravado, concierto para delinquir agravado y violencia contra servidor público.

Finalmente, la Fiscalía dijo que por los actos de vandalismos de este miércoles en diferentes puntos del país, se han realizado hasta el momento 18 capturas en flagrancia. Estas personas serán presentadas en las próximas horas ante jueces de control de garantías.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estadounidense confesó ir a Colombia para tener relaciones sexuales con niñas Abuso a menores

Estadounidense confesó haber entrado 45 veces a Colombia para sostener relaciones sexuales con menores

Balacera en Ansermanuevo dejó varios heridos de gravedad Valle del Cauca

Balacera en una vivienda de Ansermanuevo dejó varios heridos de gravedad

Abogado de Daily Cop le respondió al presidente Petro sobre las investigaciones de pagos a la campaña presidencial Gustavo Petro

Abogado de Daily Cop le respondió al presidente Petro sobre investigaciones de pagos a la campaña

Otras Noticias

Alianza vs U Católica Copa Sudamericana

Alianza sucumbió en casa ante Universidad Católica de Ecuador y se complica en Sudamericana

El equipo de Valledupar se ubica en la última casilla de su grupo.

Salida de la Casa de los Famosos La casa de los famosos

Sorpresa en La Casa de los Famosos: participante tuvo que abandonar tras llamada

La decisión se conoció tras la llamada del teléfono.


Maduro anuncia regreso a Venezuela de la oficina de Derechos Humanos de la ONU

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta