Fiscalía pide evaluar el lugar de reclusión de Roberto Prieto

El exgerente de la campaña del expresidente Santos permanece en el Centro de Estudios de la Policía y será imputado por el escándalo de corrupción de Odebrecht.


Noticias RCN

febrero 23 de 2021
07:43 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Noticias RCN conoció una carta enviada por el fiscal del caso, Gabriel Jaimes, al ministro de Justicia para que evalúe el lugar de reclusión de Roberto Prieto. Se trata del Centro de Estudios de la Policía donde fue trasladado a pagar su condena a cinco años. El documentocontempla las condiciones como un preso común y no como un VIP.

Indica una posible "falta de control sobre el manejo por parte de los privados de la libertad de sumas de dinero, el ingreso de visitantes de manera regular sin todos los controles necesarios y al parecer uso de elementos electrónicos que no se encuentran autorizados para los establecimientos que son controlados por el Inpec".

Vea también: Caso Odebrecht se reactiva, Roberto Prieto a responder por lavado de activos

Agrega que es necesario que se cumplan con la disposiciones legales y “de esta manera se garanticen los fines para los cuales se fueron instituidas las medidas de privación de la libertad”.

El fiscal pide que se cumplan con todas las disposiciones para un preso como en cualquier cárcel del país, es decir, sin beneficios ni lujos.

Lea más: Así van las investigaciones por el escándalo de Odebrecht

Reactivación del caso Odebrecht

El fin de semana Noticias RCN logró establecer que Roberto Prieto será imputado por la Fiscalía por el delito de lavado de activos. Es solo un caso de cinco hechos más por los cuales el ente investigador tiene a Prieto bajo la mira. Con él serán imputadas otras cuatro personas.

Le puede interesar: Caso Odebrecht: estos son los vinculados al escándalo de corrupción

Prieto está solicitando libertad condicional o detención domiciliaria, y que la Fiscalía está dispuesta a concederle "inmunidad total", solo si Prieto hace lo que se llama en derecho penal una "delación jerárquica", es decir, que hable de personas que estuvieran por encima de él o se beneficiaran de estos delitos.

También este medio conoció que, por orden del Fiscal General, Francisco Barbosa, el único que va a poder negociar beneficios judiciales con Roberto Prieto es el fiscal del caso, el doctor Gabriel Jaimes, solo si hay colaboración real y efectiva.

Esta es la carta:

Oficio Ministro de Justicia by Noticias RCN

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Feminicidio

Asfixió, abusó y lanzó a su novia del quinto piso en Bogotá: revelan detalles del caso Ana María Meza

Iván Cepeda

Fiscalía citó a gerentes y contadores de campañas de Iván Cepeda y Carolina Corcho

Disidencias de las Farc

“Mi hija ya no existe”: padre de la niña asesinada por disidencias de Calarcá fue amenazado de muerte

Otras Noticias

Masterchef Celebrity Colombia

Falta de confianza: este fue el participante eliminado de MasterChef Celebrity

Pese a que varios participantes presentaron errores, uno de los platos defraudó a los jueces.

Resultados lotería

Resultado Super Astro Luna hoy, 21 de septiembre: número y signo ganador del sorteo

Los apostadores intentaron nuevas combinaciones en el sorteo del Super Astro Luna de este 21 de septiembre. Descubra aquí el resultado exacto.


Día Mundial del Alzheimer: señales que aparecen en lo cotidiano

¿Peligra la final en El Campín? Sencia solicita que sea en Techo

Top 10 de las mejores aerolíneas del mundo, según los ‘World Airline Awards’ 2026