Caso Odebrecht se reactiva, Roberto Prieto a responder por lavado de activos

Fiscalía le imputará a Prieto y a cuatro personas más el delito de lavado de activos. Con esta decisión se reactivan las investigaciones en el caso Odebrecht.


Noticias RCN

febrero 21 de 2021
05:50 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Noticias RCN conoció en primicia que la Fiscalía estaría próxima a imputar a Roberto Prieto, exgerente de la campaña del expresidente Juan Manuel Santos, por el delito de lavado de activos. Este sería solo uno de los cinco hechos por los cuales la entidad tiene bajo la mira al polémico empresario involucrado en el caso Odebrecht.

Fue 2016 cuando se aprobó un otrosí en el marco de la polémica Ruta del Sol Sector 3 para diseñar y construir un puente que llevara de Plato a Zambrano en el departamento del Magdalena.El contrato por más de 5,789 millones de pesos se lo ganó el concesionario Yuma Concesionaria S.A., que a su vez subcontrató a la empresa Consultores Unidos S.A. para realizar estudios de diseño y otros análisis tipológicos relacionados con el puente.

Lea también: Conceden casa por cárcel a exsenador Otto Bula condenado por caso Odebrecht

Después de concentrar la investigación en un cuerpo élite especializado en el caso de Odebrecht, a lo largo del último año, la Fiscalía dice tener pruebas suficientes que demuestran que Roberto Prieto intervino activamente para lograr ese contrato y que se habría quedado con el 10%, equivalente a más de 500 millones de pesos que fueron a parar a sus cuentas personales.

Mediante distintos testimonios y, sobre todo, inteligencia financiera, las autoridades, en cabeza de la Fiscalía, aseguran tener la certeza de que Prieto recibió en efectivo y también en transacciones bancarias ese dinero proveniente de un subcontrato que, según el ente investigador, nunca se ejecutó.

Lea más: Así van las investigaciones por el escándalo de Odebrecht

Con Prieto serán imputadas otras cuatro personas por este caso. Cabe recordar que por este caso, el ex gerente de la campaña de Juan Manuel Santos había sido condenado a cinco años por otros delitos, pero no por lavado de activos que puede tener una pena entre diez y más de veinte años.

Noticias RCN pudo establecer que Prieto está solicitando libertad condicional o detención domiciliaria, y que la Fiscalía está dispuesta a concederle "inmunidad total", sólo si Prieto hace lo que se llama en derecho penal una "delación jerárquica", es decir, que hable de personas que estuvieran por encima de él o se beneficiaran de estos delitos.

También este medio conoció que, por orden del Fiscal General, Francisco Barbosa, el único que va a poder negociar beneficios judiciales con Roberto Prieto es el fiscal del caso, el doctor Gabriel Jaimes, solo si hay colaboración real y efectiva.

Lea más: Caso Odebrecht: estos son los vinculados al escándalo de corrupción

El fiscal Jaimes enviará una comunicación al ministro de Justicia pidiéndole querevise las condiciones de detención de Prieto en el Centro de Estudios de la Policía, (CESPO), que es donde está recluido. Es más, la Fiscalía pedirá al gobierno que no se envíe a más personas privadas de la libertad a ese lugar por las dudas que genera la forma en que están viviendo los detenidos.

Lea más: La empresa brasileña Odebrecht ahora tiene nuevo nombre

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Artistas

Lucas Arnau, el reconocido cantante colombiano, está de luto: "descansa en paz, angelito"

Bogotá

VIDEO | Joven ladrón robó una camioneta y desembocó persecución a toda velocidad en Bogotá

Educación

Recogen casquillos y usan aulas para necropsias: docente relató el drama de las escuelas atrapadas en el conflicto

Otras Noticias

Astrología

Mhoni Vidente sorprendió con contundente predicción sobre el que sería el próximo presidente de Colombia

La reconocida astróloga se animó a hablar de un posible ganador. Descubra sus declaraciones.

Donald Trump

Trump aseguró que Irán no debería asistir al Mundial "por su propia seguridad"

Donald Trump aumentó la tensión respecto a la presencia de Irán en el Mundial de Estados Unidos 2026.


Reconocida tienda de ropa se declaró en quiebra y cerrará más de 150 puntos de venta

Oriente Medio ha dejado de producir 10 millones de barriles de petróleo al día

¿Las niñas necesitan skincare? Dermatólogos alertan sobre la tendencia que existe en redes