JEP adelanta audiencia que busca conocer la verdad sobre el conflicto armado en Urabá

La audiencia tendrá como protagonista al excomandante de las Farc Jhoverman Sánchez, en un caso en el que se han acreditado más de 35.000 víctimas.


JEP
Foto: JEP

Noticias RCN

noviembre 12 de 2020
01:40 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Avanza en el municipio de Mutatá, Antioquia, la audiencia citada por la Sala de Reconocimiento, de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP, en la que los magistrados buscan conocer la versión y aporte a la verdad por parte del excomandante guerrillero Jhoverman Sánchez, frente a los hechos que rodean el conflicto armado en la zona del Urabá.

Sánchez Arroyave deberá contar la verdad sobre su otrora actuación en los frentes 5 y 58 de las Farc, como parte de la investigación que adelanta la Jurisdicción Especial para la Paz frente al llamado caso 04, en el que se busca esclarecer la violencia en la zona del Urabá, y en la que hasta el momento ya se han reconocido y acreditado como víctimas a más de 35.000 personas.

Lea más: JEP realizó entrega de los restos de cuatro víctimas del conflicto en Dabeiba, Antioquia

Esta diligencia que comenzó a las 9:00 am, y se extenderá hasta las 6:00 p.m., tendrá una nueva jornada el próximo viernes 13 de noviembre; en el mismo horario y podrá seguirse a través de los medios digitales de la JEP al ser considerada de carácter público. La JEP también anunció que dispone de salas especiales para que las víctimas presencien la audiencia en los municipios de Carepa y Turbo, donde se deberá cumplir con las mínimas medidas de bioseguridad.

De acuerdo con el comunicado publicado por la justicia especial, Sánchez Arroyave deberá “aportar la verdad plena, detallada y exhaustiva, más allá de la verdad judicial allegada a la jurisdicción por los medios de ley y más allá de los casos que lo llevaron a someterse ante la JEP”, añadiendo que estas versiones ya son conocidas por el órgano de investigación.

Lea además: Presidente Duque lanzó duras críticas contra la JEP y exjefes de las Farc

Durante febrero de este año, Sánchez Arroyave, conocido al interior de la guerrilla con el alias de Rubén Cano o Manteco, y quien fue comandante del frente 58 de las Farc, ya había entregado parte de su versión sobre la violencia en Urabá, en una diligencia de la JEP adelantada en el municipio de Apartadó, ocasión en la que aportó su testimonio sobre la llamada masacre de La Chinita, acto en el que participaron víctimas de desplazamiento forzado en la zona y de este mismo acto terrorista.

Según reporta la JEP, en el caso 04 actualmente hay acreditados exactamente 35.210 víctimas; 103 sujetos colectivos, 108 víctimas individuales y 192.275 hectáreas.

No se puede perder: Versiones de excomandantes de las Farc sobre reclutamiento forzado ya son públicas

La Jurisdicción también afirma que a la fecha hay 248 comparecientes en el caso, de los cuales 101 son miembro o exmiembros de la fuerza pública; 146 son ex miembros de las Farc- EP y 1 es civil.

Vea también: Víctimas están en desacuerdo con las versiones de las Farc sobre secuestro

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Lluvias En Colombia

Videos: así se han vivido las constantes lluvias de este viernes

Amenaza de 'Fuchi' Concejo de Bogotá

Concejal ‘Fuchi’ amenazó con bloquear Bogotá por incumplimientos de la Policía

Cancillería

"Este es un nuevo momento de la relación", concluye Luis Gilberto Murillo, tras reunión con canciller de Argentina

Otras Noticias

Yerry Mina Yerry Mina

Curiosa imagen: rival le quitó la camiseta a Yerry Mina en pleno partido

Yerry Mina marcó un tanto frente a la Juventus y uno de sus rivales le quitó la camiseta en pleno juego.

Pipe Bueno leyó carta de Miguel Bueno La casa de los famosos

Pipe Bueno leyó carta que Miguel les dejó antes de entrar al reality: "Tengo miedo"

Luego de cumplir dos semanas en La Casa de los Famosos, Pipe Bueno leyó la carta que había dejado su hermano: ¿Qué decía?


Cifra de muertos en Gaza asciende a más de 34.000, según Ministerio de Salud de Hamás

Esto vale cargar un carro eléctrico y cómo realizarlo correctamente: paso a paso

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción