Álvaro Uribe sigue en libertad pero con imputación por manipulación de testigos

Juez declara imputación contra Álvaro Uribe y mantiene su libertad

Foto: Noticias RCN.

Un juez de segunda instancia decidió que el llamado a indagatoria del expresidente y exsenador se equipara a una imputación de cargos por supuesta manipulación de testigos.

6 Nov 2020 11:20Por: Noticiasrcn.com

El Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Bogotá consideró este viernes 6 de noviembre, al término de una nueva audiencia en contra del exsenador y expresidente Álvaro Uribe Vélez, que sí es posible equiparar la indagatoria del viejo sistema con la imputación de cargos en el nuevo sistema penal acusatorio.

De esta manera, el exmandatario sigue en libertad pero el juez decidió que está imputado por los delitos de soborno y fraude procesal, por lo cual sigue siendo investigado.

Le puede interesar: Vea la audiencia de definición de libertad de Álvaro Uribe

“Imputacion igual.. y no medida de aseguramiento”, fueron las palabras del juez 4 de conocimiento con las cuales decidió el futuro del caso del expresidente en la investigación por soborno y fraude procesal. 

El juez advirtió que los dos sistemas procesales existentes son equiparables en este caso. 

Vea además: Conceden la libertad a Álvaro Uribe Vélez

“Se le identificó plenamente, se le pusieron de presente como procesado vinculado… bienes sujetos a registro”, señaló el funcionario.

Además, el juez indicó que la medida de aseguramiento contra el expresidente no es razonable, por lo cual dejó incólume la libertad del exmandatario.

En contexto: ¿En qué consiste la ley 906 y qué implica para el proceso contra el exsenador Álvaro Uribe?

Ahora la decisión queda en manos de la Fiscalía General de la Nación que debe definir el curso del proceso. Según el juez, el objetivo del ente de control en este caso “no es una formulación de imputación, es definir si presenta escrito de acusación”.

En su sentencia, el juez solicitó a la Corte Suprema de Justicia implementar jurisprudencia en relación a conflictos de dos sistemas procesales.

Vea también: Corte Suprema ratifica competencia de jueza en el caso de Álvaro Uribe

La juez 30 penal municipal con función de control de garantías de Bogotá decidió otorgar el pasado sábado 10 de octubre la libertad a Álvaro Uribe y revocar así la medida de detención domiciliaria, en el proceso en su contra por los delitos de soborno a testigos y fraude procesal.

La jueza Clara Ximena Salcedo, en una extensa exposición de los argumentos, señaló que no se equipara la audiencia de indagatoria con la Corte Suprema de Justicia a la audiencia de imputación, con lo cual recalca que el expresidente, al estar privado de la libertad, sería gravemente afectado en su derecho fundamental.  

NoticiasRCN.com

Te puede interesar