Las pistas que permitirán extradición de abogada que ofrecía a narcos ayuda para colarse en la JEP

Según la declaración de un agente de la DEA que realizó el seguimiento, la mujer alardeaba de tener contactos en la cúpula de las Farc para poder permear las listas y obtener los beneficios del proceso de paz.

4 Ene 2021 11:12Por: Noticiasrcn.com

Noticias RCN conoció en exclusiva el documento de la declaración juramentada del agente de la DEA encargado de seguir los pasos de la abogada Maritza Lorza Ramírez quien, conocedora de los beneficios jurídicos del proceso de paz, es señalada de haber ofrecido su ayuda para que narcotraficantes, que se encontraban presos, pudiesen ser incluidos, como supuestos excombatientes, en las listas de la JEP, con el objeto de evitar ser extraditados.

Sin embargo, la abogada que ofrecía esos beneficios para evitar una extradición, hoy está ad portas de ser extraditada, gracias al material probatorio recaudado por mencionado agente de la DEA.

“Por una cuota exorbitante, ofreció proporcionarles documentación fraudulenta para apoyar un reclamo de membresía en las Farc con el fin de evitar su extradición, con conocimiento de que estas personas no eran miembros de las Farc”, señala el documento donde reza la declaración, y que actualmente está en poder de una Corte Especial para el Distrito de Texas.

Vea también: Abogada acusada de permitir entrada de narcotráficantes a la JEP alega montaje en su contra

En dicho documento, el agente describe que la abogada Lorza, no solo habría engañado a sus clientes alardeando con supuestos contactos en la rama judicial, sino también aseguraba tener contactos con las Farc, para que le guardaran algunos los cupos en las listas ante la JEP´.

Otro de los apartes del documento da cuenta de una reunión sostenida en la ciudad de Cali en febrero de 2017, donde la abogada habría hecho mención de su trabajo como apoderada de un recluso, que estaría en proceso de ser extraditado, afirmando que se había reunido con los líderes de las Farc “para negociar la compra fraudulenta de seis lugares en la lista de las Farc en la JEP”.

Lorza Ramírez también habría señalado, según el documento, que cada cupo en la lista estaba avaluado entre los US$319.500 y US $414.000", valores que, según algunas declaraciones entregadas por narcotraficantes, habrían sido cancelados en efectivo, o con el traspaso de valiosas propiedades.

Más noticias: Detienen a tres presuntos disidentes de las Farc señalados de cometer masacre en Tumaco

En el documento, se da cuenta de la declaración uno de los narcotraficantes que habría buscado comprar dichos beneficios, que refirió el traspaso de una finca campestre, avaluada en aproximadamente US$414.000 a la abogada.

Tras su captura, ocurrida en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá, la abogada fue llevada a la cárcel El Buen Pastor, sitio de reclusión desde donde habría intentado interponer varios recursos que sirvieran para frenar su extradición.

Le puede interesar: Al menos 140 presos regresaron a la cárcel tras decreto por pandemia 

La mujer incluso acudió a la CIDH, de acuerdo a lo afirmado a Noticias RCN en una entrevista dada a este medio de comunicación años atrás.

En contexto: Autorizan extradición de abogada que ofrecía incluir a narcotraficantes en la JEP

Actualmente, la extradición de Lorza cuenta con el visto bueno de la Corte Suprema de Justicia, y recientemente recibió la firma del ministro de Justicia, quedando pendiente solamente unos actos protocolarios, entre los que se cuenta la realización de una prueba covid.

NoticiasRCN.com