Legítima defensa: así quedó el caso del pasajero que asesinó a un ladrón en un SITP

La Policía metropolitana de Bogotá hizo un llamado al pasajero para que se entregue ante las autoridades y de su versión sobre lo sucedido.

9 Ene 2021 20:01Por: Noticiasrcn.com

La Fiscalía General de la Nación caracterizó como legítima defensa el caso del pasajero que desarmó y asesinó a un ladrón en un bus del SITP en Bogotá.

Vea también: Pasajero hirió de muerte a ladrón en bus del Sitp: ¿justicia por mano propia?

Desde el día de los hechos, la Policía metropolitana de Bogotá, le hizo un llamado para que se entregue ante las autoridades y de su versión sobre lo sucedido.

“Le pedimos que se presente ante la justicia y que manifieste los acontecimientos que se presentaron”, dijo el general Óscar Gómez, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, el pasado 4 de enero de 2021, día en que ocurrieron los hechos.

Según el ente acusador, si el hombre se presenta ante la Fiscalía, el trámite procesal iniciará con la solicitud de preclusión de la investigación ante un juez penal del circuito.

Le puede interesar: Pasajero desarmó e hirió de muerte a presunto asaltante en SITP

Las autoridades recolectaron cinco testimonios de ciudadanos que iban en el mismo bus, así como videos de cámaras de seguridad que registraron los hechos.

Este caso trajo a colación el debate sobre la delgada línea que existe entre la legítima defensa y la justicia a mano propia. El exdirector del CTI de la Fiscalía, Julián Quintana, lo explicó.

“Cuando el delincuente es sorprendido transgrediendo un bien jurídico de manera inminente, inmediata, es posible aplicar la legítima defensa, pero cuando no está en esas condiciones dadas, cualquier agresión o cualquier daño contra la persona que es sorprendida posterior a esto, puede ser un caso de justicia por propia mano”, detalló Quintana.

Lea además: Capturan a cuatro menores dedicados a robar en buses del Sitp en Bogotá

Agrega que en materia penal hay varios escenarios que establecen la diferencia.

“El gran problema de la justicia en muchos casos es que es muy lenta, no acelera, y las personas viendo ese panorama prefieren tomar la justicia por propia mano y antes que esperar un debido proceso”, añadió.

Otro caso similar se presentó hace un año en Bogotá, donde un médico asesinó a tres ladrones al interceptarlo en un puente peatonal. Un año después el caso precluyó.

NoticiasRCN.com