Los delitos por los que podrían señalar al futbolista Fredy Guarín

Expertos explicaron a NoticiasRCN.com lo que podría seguir judicialmente para el deportista luego de los hechos que protagonizó el Jueves Santo en Medellín.


Los delitos que podría enfrentar Fredy Guarín
Foto: AFP.

Noticias RCN

abril 03 de 2021
01:46 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El pasado jueves 1 de abril, el futbolista Fredy Guarín fue noticia por protagonizar una riña familiar que requirió la presencia de miembros de la Policía Nacional, y que llevó a que el deportista tuviese que ser detenido en el departamento de Antioquia.

El futbolista, actualmente vinculado al club Millonarios F.C., al parecer, bajo los efectos del alcohol, agredió a miembros de su familia, quienes, debido al alto grado de exaltación del futbolista, dieron parte a las autoridades que, al corroborar los hechos, lo trasladaron a un centro asistencial.

Vea también: La reacción en redes de la mamá de Fredy Guarín tras ser detenido

“Se tuvo una llamada por violencia intrafamiliar donde esta persona (Guarín) está involucrada. Cuando los policías que llegaron al lugar se encontraron unas lesiones personales al interior de una vivienda donde estaba el hijo (Guarín) protagonizando una riña contra sus padres”, dijo el general de la Policía, Jorge Luis Vargas.

De igual modo, se conoció por parte del comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, general Pablo Ferney Ruiz, que una vez trasladado al centro asistencial, Guarín también habría arremetido violentamente contra médicos y enfermeros que trataban de atenderlo.

“Allá tuvo un comportamiento no acorde y empezó verbal y físicamente a agredir tanto a los policías como al personal médico y enfermeras. Tocó nuevamente reducirlo a través del uso legítimo de la fuerza para que fuera atendido por el personal médico. Estamos evaluando posibles denuncias por ataque al servidor público”, afirmó el oficial.

De acuerdo con el comandante, el traslado de Guarín se dio porque estaba en “grado alto de exaltación” y para ser atendido por unas posibles lesiones que se presentaron en el interior de la vivienda.

Lea además: Capturan a Fredy Guarín por caso de violencia intrafamiliar en Antioquia

¿A qué se puede enfrentar Guarín?

Luego de la detención del futbolista, NoticiasRCN.com consultó con expertos penalistas sobre las eventuales implicaciones legales que tendría la conducta y los actos expuestos por el deportista el pasado jueves en Medellín.

De acuerdo con el abogado penalista Fabián Roa, Guarín podría estar, eventualmente, culpado del delito de 'Violencia contra servidor público', tipificado en el artículo 429 del Código Penal.

En contexto: Más allá de los golpes: las otras caras de la violencia intrafamiliar

Roa explicó que dicho delito “no es querellable”, y que al ser oficioso no está sujeto a que se presente una denuncia formal para ser investigado.

Para Roa, si en los videos existentes se evidencia la agresión, podría considerarse de un sustento de flagrancia.

Sobre las eventuales penas que podría acarrear esta conducta del deportista, el experto adujo que, según el Código Penal, este delito podría ser castigado con entre 4 y 8 años de prisión.

En el caso de una eventual imputación por lesiones personales, ésta dependería de la instauración formal de una denuncia en contra del deportista, y tendría un castigo penal de similares proporciones; no obstante, la denuncia de dicho delito también requeriría una valoración por parte de Medicina Legal, señalando que, si la incapacidad es inferior a 30 días, podría darse espacio a una conciliación.

Por otra parte, según Roa, el establecer la eventual existencia de escenario de violencia intrafamiliar dependería de la existencia de vínculo de consanguineidad o de vínculo de unidad doméstica.

Para el abogado, la eventual imputación de cargos está en manos de las autoridades, espacio en el que incluso podría estudiarse la aplicación del artículo 32 del Código Penal en el que se establecen las “causales de ausencia de responsabilidad penal”.

Le puede interesar: Jhon Viáfara fue condenado en EE.UU. por tráfico de drogas

¿Qué tan posible es que Guarín deba responder ante las autoridades?

Por su parte, para el también penalista Oscar Sierra, “en el caso de Fredy Guarín es arriesgado hacer predicciones porque no sé conocen detalles”, advirtiendo que los dos escenarios posibles serían la existencia o no de relevancia penal.

Sierra coincide en que, en caso de haber sido presentado ante las autoridades, el futbolista podría haber sido señalado de los delitos de violencia intrafamiliar o violencia contra servidor público, recordando que en estas dos figuras legales no se requiere la preexistencia de una denuncia por parte de los agredidos.

El abogado recuerda que “eso no sucedió”, y por ello, “la Fiscalía deberá definir si lo convoca o no a audiencia de imputación”.

El experto aclara que en el caso del estudio de la existencia del delito de “lesiones personales”, se requeriría la existencia de una valoración por Medicina Legal, señalando que sin estas es imposible determinar punitivamente su ocurrencia.

Consulte más: Sara Uribe y futbolistas enviaron mensajes de apoyo a Fredy Guarín

Frente al delito de violencia contra servidor público, Sierra explicó que “no creo que de los vídeos se pueda desprender dicho comportamiento pues si bien se encuentra alterado, su resistencia no alcanza las características de delito y finalmente es aprehendido y controlado”.

Sobre la prescriptibilidad, el abogado Sierra precisó que, para las dos conductas descritas como eventuales delitos, es cercana a los ocho años, confiando en que es muy posible que la Fiscalía tome una determinación dentro de los 2 años que la ley le otorga para imputar o archivar.

Considera que a partir de los videos que se conocieron del hecho quedan muchos interrogantes para poder determinar lo que realmente ocurrió.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

EPS

"Fue una negociación a puerta cerrada", vocero de los pacientes sobre el acuerdo con las EPS

Germán Bahamón, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros. Federación Nacional de Cafeteros

Federación de Cafeteros rechazó las declaraciones de la ministra de Agricultura

Temblor en Colombia Temblor en Colombia

🔴EN VIVO🔴 Temblor en Colombia hoy viernes, 26 de abril del 2024

Otras Noticias

Copa Libertadores

Lorenzo tenía razón: la crítica al FPC que Millonarios confirmó en Libertadores

Hace un mes, el DT dio un análisis sobre la realidad del FPC que causo controversia, pero que con el tiempo se ha ido comprobando.

Culotauro le hizo broma a Alfredo Redes La casa de los famosos

La broma pesada de 'Culotauro' a Alfredo Redes en la Casa de los Famosos

Luego de ser eliminado, Camilo Díaz volvió a la casa más famosa de Colombia y le dedicó un momento especial a Alfredo Redes.


Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos