¿Quiénes son los delincuentes que ha extraditado Colombia en los dos primeros meses del año?

Noticias RCN conoció en exclusiva los nombres y la forma en la que fueron capturados estos hombres que han sido enviados a España y Estados Unidos.

7 Mar 2021 21:43Por: Noticiasrcn.com

Ni la espesa selva, ni la densa geografía colombiana fue impedimento para que hombres de la Interpol dieran con el paradero de diez delincuentes pedidos por los gobiernos de Estados Unidos y España, quienes han sido extraditados por Colombia en lo corrido de 2021.

En el listado de personas enviadas al extranjero por requerimiento de autoridades de otros países figura Homero Garzón Bustos, alias el Indio, cabecilla del Clan del Golfo en el departamento del Chocó, quien es requerido por autoridades judiciales en el distrito Este de Texas.

Le puede interesar: No he recibido la notificación de extradición: abogada que habría 'colado' narcotraficantes en listas de la JEP

"Esta persona estaba dedicada a buscar la producción de cocaína y luego el transporte y la comercialización en Centroamérica, Estados Unidos y algunos países de Europa", dijo el director de la Dijin, el mayor general Fernando Murillo.

El trabajo de inteligencia para la aprehensión de estos hombres estuvo en cabeza de la Policía Nacional, y duró más de un año. Los uniformados tuvieron que hacerles seguimiento a los lugares de residencia, las zonas que frecuentaban y las personas que los rodeaban; de esta forma no había duda para ubicarlos en el momento de sus respectivas capturas.

Lea más: Desmantelan red que vendía droga con anestesia para caballos en Medellín

En el listado 10 personas que han sido extraditados en lo corrido de 2021 se encuentra alias Felix; integrante de Los Pachenca; grupo que delinque en los departamentos de Magdalena, Bolivar, La Guajira y el Atlántico.

"Es un narcotraficante que hacía parte de la organización Los Pachenca. A través de Santa Marta y Cartagena tenía rutas del narcotráfico para exportar droga hacia los carteles de Italia y México", agregó Murillo.

Vea más: 'Como caída del cielo', así llega la droga con drones a cárcel en Quindío

Estos narcotraficantes que se movían de manera invisible, para no ser detectados por parte de las autoridades colombianas, eran los principales coordinadores de estupefacientes en España y Europa.

Desde Sudamérica, hasta las islas españolas de Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife, lograron comercializar más de una tonelada de droga, avaluada en 46 millones de dólares en el mercado europeo.

Vea aquí: Así es el plan del Gobierno para desmantelar en 100 días las ollas de microtráfico

Noticias RCN Google News

NoticiasRCN.com - Diana Coronado