No he recibido la notificación de extradición: abogada que habría 'colado' narcotraficantes en listas de la JEP

En exclusiva con Noticias RCN, Maritza Claudia Fernanda Lorza Ramírez, señaló que no ha recibido notificación sobre su traslado a Estados Unidos.

11 Ene 2021 19:26Por: Noticiasrcn.com

Desde la cárcel el Buen Pastor, en Bogotá, la abogada Maritza Claudia Fernanda Lorza Ramírez, le aseguró a Noticias RCN que aún no recibe notificación de la resolución que emitió el Ministerio de Justicia confirmando su extradición hacia Estados Unidos.

“Ni mi abogado, ni el Inpec, ni yo hemos recibido notificación de dicha resolución. Violando así mi derecho al debido proceso y presentar a tiempo mi recurso de reposición. Mi abogado a ciegas, sin saber el tenor de la resolución presentó el recurso. Por supuesto, mis abogados americanos están preparados para mi defensa con pruebas suficientes. Es tanto el afán del Gobierno de extraditarme que ni la fiscal americana sabe de esta situación”, manifestó Lorza Ramírez.

Vea también: Autorizan extradición de abogada que ofrecía incluir a narcotraficantes en la JEP

Es investigada por presuntamente colar a seis narcos en la lista de las Farc, sin embargo, se mantiene en su inocencia y aseguró que nunca recibió la suma de 568 mil dólares como eventual pago.

Jamás recibí ni un peso. Jamás ayudé tampoco a ningún narco a ingresar al listado de las Farc. En todo caso pueden investigar la tutela del señor Segundo Villeta, que fue la razón del agente Roberto Nardeu al contratarme para esta investigación”, añadió.

Le puede interesar: Abogada acusada de permitir entrada de narcotráficantes a la JEP alega montaje en su contra

Al hablar con su abogado, afirmó que la extradición no tiene bases jurídicas ni legales, por lo que interpuso un recurso de reposición.

“Con miras a que el Gobierno Nacional tenga en cuenta los salvamentos de voto que profiere la Corte para que, en efecto, nuevamente se revise la decisión en cuanto al factor Extraterritorial”, señaló el abogado penalista José Pacheco, representante de la abogada Maritza Lorza.

También agregó que el delito por el que es requerida Lorza en Estados Unidos - obstrucción a la justicia - no está tipificado en nuestra legislación. “En este delito de doble incriminación la conducta de obstrucción a la justicia no aparece tipificada en nuestra legislación”.

Lea además: ¿Unos tenis la prueba ‘reina’ para capturar un funcionario del CTI?

Por ahora, el trámite de la extradición de Lorza continúa en pie y en pocos días la abogada asumiría su proceso en Estados Unidos.

NoticiasRCN.com