'El Ñoño' Elías revela presunta participación de expresidente Santos con Odebrecht

En audiencia este miércoles, el excongresista revela información clave acerca de los sobornos de la multinacional brasileña.


Noticias RCN

febrero 24 de 2021
10:26 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El excongresista Bernardo 'El Ñoño' Elías comparece este miércoles como testigo clave en el juicio que se adelanta contra el expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, por el escándalo de corrupción de Odebrecht.

Ante un juez señaló que directivos de la multinacional brasileña Odebrecht le confesaron que se reunieron directamente con el expresidente Juan Manuel Santos para garantizar su apoyo a la segunda vuelta en las elecciones presidenciales de 2014.

“Yo le dije como no te voy a ayudar si acabamos de perder la primera vuelta con Óscar Zuluaga, me dice no te preocupes amigo yo voy a reforzar la campaña me reuní con el mismo presidente Santos, con su grupo de campaña encabezada por el doctor Roberto Prieto, así que no te preocupes que estos lo vamos a reforzar", dijo el Ñoño sobre Eleuberto Martorelli, cabeza de la multinacional brasileña.

Vea también: Doce personas serán imputadas por escándalos de corrupción de Odebrecht

Ese supuesto refuerzo que le anunció tendría por debajo de la mesa un objetivo: la firma del otrosí que daba vía libre al corredor Ocaña- Gamarra.

El ‘Ñoño’ reveló que la presión que tenía Luis Fernando Andrade para que firmara era tal, que habrían mensajes de alto calibre.

"A las ministras Cecilia Álvarez y la doctora Gina Parody vivían en el mismo edificio con él y lo tenían prácticamente cansado para que firmara ese otrosí", expresó Bernardo.

La audiencia se desarrolló de manera virtual debido a la emergencia sanitaria por la propagación de la covid-19, ante un juez de conocimiento de Bogotá.

El testimonio de ‘El Ñoño’ Elías es clave en el proceso Odebrecht, ya que, en su apartamento ubicado en el norte de Bogotá, se realizaban supuestamente los encuentros ‘clandestinos’ entre Eleuberto Martorelli, directivo de la multinacional brasilera y el expresidente de la ANI, para acordar cómo modificar o agregar clausulas al contrato de la Ruta del Sol III.

Anteriormente, otro exsenador, Otto Nicolás Bula, salpicó a las exministras de Transporte, Cecilia Álvarez y de Educación, Gina Parody, de tener intereses personales en la adición del contrato para la construcción de la vía Ocaña – Gamarra.

Lea además: Así van las investigaciones por el escándalo de Odebrecht

Bula quien ya fue condenado por este caso de corrupción, reveló que la exministra Cecilia Álvarez Correa tenía intereses en ese contrato que le fue adjudicado a Odebrecht directamente en el 2009.

En ese sentido, precisó que se entregaron millonarias sumas de dinero para apoyar las campañas electorales, con el fin que favorecieran la entrega directa de la obra como un otrosí al contrato de la Ruta del Sol II.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, le apuesta a revivir la archivada reforma Reforma a la Salud

Nueva reforma a la salud podría ser radicada la próxima semana: minsalud

Imágenes del atraco en Medellín Medellín

Intento de atracó en Medellín terminó con un ladrón muerto y otro severamente herido: hombre reaccionó

Cayeron siete atracadores que estaban asaltando un SITP; uno de ellos tenía prisión domiciliaria. SITP

Cayeron siete atracadores que estaban asaltando un SITP; uno de ellos tenía prisión domiciliaria

Otras Noticias

Selección Colombia afrontará otra prueba antes de la Copa América Selección Colombia

Selección Colombia quiere llegar invicta a la Copa América: fecha y hora del duelo contra Bolivia

La Selección Colombia jugará contra Estados Unidos y Bolivia antes de su debut oficial en la edición 48 de la Copa América. ¿Podrá mantener el invicto?

Fechas y precios del Festival Cordillera 2024 Bogotá

Festival Cordillera 2024: Fechas, precios, marcas y más

Los festivales de música son un excelente plan, después de Estéreo Picnic sigue el Festival Cordillera, otra alternativa para celebrar.


Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina