Ordenan revelar información de sim-card de Monsalve en caso Uribe

Álvaro Uribe

Foto: archivo AFP

Una jueza ordenó que se revele información que tiene el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve en el caso por supuesta manipulación de testigos.

17 Feb 2021 23:45Por: Noticiasrcn.com

Se trata de siete sim-card que le fueron incautadas a Monsalve en un operativo realizado por el Inpec y las autoridades en enero de 2020 en la cárcel La Picota de Bogotá.

La jueza 42 con función de control de garantías ordenó que las empresas de telefonía celular, a las que están registrados los chips, que entreguen los mensajes de texto, voz y registros de llamadas. Todo dentro del proceso que se adelanta contra el expresidente y exsenador Álvaro Uribe por el caso de presunta manipulación de testigos.

Vea también: Álvaro Uribe sigue en libertad pero con imputación por manipulación de testigos

El objetivo de recolectar la información es determinar si existen más evidencias y elementos que puedan ser aportados a la investigación.

La Fiscalía General cuenta con algunos apartes de esas conversaciones por mensajes de texto y llamadas, que aparecen en las siete sim-card.

Lea además: Conceden la libertad a Álvaro Uribe Vélez

Los abogados de Uribe confirmaron la decisión de la juez.

Investigación

El lío judicial empezó en el 2012 cuando el expresidente Álvaro Uribe denunció al senador del Polo Democrático Iván Cepeda por supuestamente ofrecer beneficios a presos para que declararan contra él en procesos por paramilitarismo. Por esto la Corte empezó investigación al senador Cepeda, pero en el 2018, el caso dio la vuelta.

En febrero de 2018 Cepeda afirmó que “es el contexto de las conversaciones, el hecho que Uribe esté recibiendo información para buscar testigos, es la relación con personas que están evidentemente en actos de amenaza a quienes fungen como falsos testigos en mi contra y presionados, recibiendo informes”. 

El alto tribunal archivó la investigación contra Iván Cepeda, y Uribe pasó de denunciante a investigado por supuesta manipulación de testigos y fue llamado a indagatoria. 

“A pesar de las pruebas, la Corte decide inhibirse, bajo el argumento que las actuaciones del senador Iván Cepeda se enmarcan dentro de las funciones de una comisión de derechos humanos de la Cámara y ordena investigarme porque supuestamente yo habría manipulado a los declarantes”, señaló Uribe en febrero de 2018.

Le puede interesar: Estos son los personajes que hacen parte del caso Uribe

La Corte Suprema investigó y analizó las interceptaciones de varios testigos del proceso, en 2019 escuchó en indagatoria al senador Álvaro Uribe y al representante Álvaro Hernán Prada, también vinculado por los delitos de supuesto soborno y fraude procesal por hechos ocurridos después del anuncio de la investigación a Uribe en el 2018. 

Según las pruebas que están en poder de la Corte Suprema de Justicia, por intermedio del abogado Diego Cadena el expresidente Álvaro Uribe habría intentado manipular a testigos, entre ellos a Juan Guillermo Monsalve, quien ha declarado en su contra.

Uribe ha insistido en que no intentó cambiar el testimonio de Juan Guillermo Monsalve y que su instrucción al abogado Diego Cadena fue recopilar pruebas para desvirtuar los señalamientos en su contra del senador Iván Cepeda.

Noticias RCN Google News

NoticiasRCN.com - con información de RCN Radio

Te puede interesar