Pastor condenado por abuso sexual escapó cuando supo que iría 16 años a la cárcel

Según la madre de una víctima, el hombre identificado como Miguel Burgos abusó de la menor repetidas veces y le daba billetes de $2.000 para que no lo delatara.


Noticias RCN

abril 15 de 2021
10:18 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El pastor religioso Miguel Antonio Burgos Niño tuvo una gran relación y buena aceptación por parte de la comunidad de un barrio del sur de Bogotá. "Un buen ser humano, una gran persona que ayudaba sin ningún interés a los más necesitados", comentó un joven que acudía al centro religioso y que no se imaginaba los terribles abusos sexuales que cometía el hombre.

La Fiscalía tomó las declaraciones de varios testigos que conocieron de cerca a este hombre de cabello blanco, robusto y que dejaba en cada frase expuesta toda su experiencia enfocada en la predicación de la palabra.

Vea también: Capturado presunto abusador sexual que daba dulces a menores para manipularlos

En una casa de dos pisos funcionaba la Iglesia, La Vid Verdadera, con un lema muy interesante: 'Ven por tu milagro'. Esa frase, precisamente, era la que los seguidores del pastor buscaban, un milagro para solucionar los conflictos en el hogar, para pagar el arriendo y muchas veces para buscar un trabajo.

La iglesia tuvo gran acogida, los fieles y fanáticos seguidores del pastor Burgos ocupaban desde muy temprano las bancas para no perderse el sermón ni sus elocuentes y emotivos discursos. Según declararon, los mensajes del pastor tuvieron gran acogida, al igual que su frenética forma de orar.

Entre los rituales que practicaba esta congregación estaban los bautizos de niños de todas las edades cada domingo. En un cómodo espacio de la casa se colocó una especie de piscina o lona con agua hasta la mitad, allí aparecía el religioso con un recipiente plástico y, ovacionado por los asistentes, regaba agua en la cabeza de cada menor en supuesto acto milagroso.

Según la Fiscalía, todos estos actos practicados en la iglesia La Vid Verdadera, le sirvieron a Miguel Antonio Burgos Niño para esconder su personalidad y demostrar su verdadera cara de criminalidad.

Le puede interesar: A la cárcel mujer que reclutaba niños para explotarlos sexualmente en Bolívar

Como consta en la denuncia realizada por una madre en la Unidad de Delitos Sexuales, este hombre escogió a su hija de 12 años para iniciar una serie de actos sexuales continuos. La mujer relató al fiscal del caso que en la iglesia se inventaron otra versión falsa y ruin.

“Salieron los directivos de La Vid Verdadera con unas clases de ballet cada ocho días, la niña me contó y le autoricé que fuera a las clases que se estaban haciendo en la casa de dos pisos. No vi ningún problema y como confiaba tanto en ese pastor sinvergüenza y malvado, la mandé”.

La mamá de la niña reveló que el pastor Burgos aprovechó que la menor estaba sola en las clases para cometer un total de 12 actos sexuales. “Este degenerado e irresponsable hombre la abusó y para tapar toda su fechoría y alianza con el diablo, le daba $2.000 y $5.000 para callarla", denunció.

El pastor fue vinculado a una investigación penal de la Fiscalía, que tuvo dos años de investigaciones y averiguaciones. Sin embargo, Burgos Niño no aceptó su responsabilidad y en un juicio oral fue hallado responsable del delito de actos sexuales. Un juez los condenó a 16 años de prisión por actos sexuales con menor de 14 años.

Lea además: Condenan a 30 años de cárcel a hombre que torturó y abusó sexualmente de su hija

En la sentencia, el juez le prohibió practicar actos religiosos, acercase a los menores, le negó la detención domiciliaria y ordenó su captura, sin embargo, Burgos escapó, dejando a la mamá que lo denunció por abusar de su hija sin verlo tras las rejas.

Paco Morales - NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Niveles de los embalses en Bogotá: ¿Cuándo volverá a llover en Colombia? Bogotá

¿Cuándo volverá a llover en Colombia? experto responde

Expresidente Álvaro Uribe se volvió a referir a su llamado a juicio Álvaro Uribe

Yo nunca tomé la decisión de ir a buscar testigos: Álvaro Uribe

Corte Suprema no impone medida de aseguramiento a Armando Benedetti Armando Benedetti

Corte Suprema se abstuvo de imponer medida de aseguramiento a Armando Benedetti en caso de Fiduprevisora

Otras Noticias

Thiago Carpini no seguirá en São Paulo y se acerca Rafa Benítez Fútbol internacional

Thiago Carpini dimitió de São Paulo: ¿Se reencontrarán James Rodríguez y Rafa Benítez?

São Paulo oficializó la salida de Thiago Carpini y todo estaría dándose para la llegada de Rafa Benítez. Preocupación en el entorno de James Rodríguez.

Esta es la fruta de oro y sus beneficios Alimentos

¿Había escuchado sobre la fruta de oro? Le contamos de cuál se trata

Los alimentos tienen increíbles nutrientes que benefician el organismo del ser humano, descubra cuál es la misteriosa 'fruta de oro' debido a sus nutrientes.


Comando de María Corina Machado pidió ayuda a España para el cumplimiento del Acuerdo de Barbados

Banco recibió aval de la Superfinanciera para operar en Colombia: ofrecerá ayudas a empresas

¡Oops! Los códigos galácticos de Mafe que afectaron las votaciones