¿Quién es la jueza del caso del expresidente Álvaro Uribe?

Carmen Helena Ortiz Rassa es la jueza a la que le correspondió el caso del también exsenador, luego de la solicitud de la Fiscalía de dar por terminado el caso.


Noticias RCN

marzo 08 de 2021
06:48 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Carmen Helena Ortiz Rassa es la jueza 28 de conocimiento que tiene en sus manos una de las decisiones más difíciles de su carrera: avalar la preclusión del expediente contra el expresidente Álvaro Uribe Vélezpor presunta manipulación de testigos. 

Lo primero que hizo este lunes 8 de marzo, cuando en varias partes del mundo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, fue revisar el reparto del caso que con seguridad le cambiará la vida, no se sabe si como héroe o villana, lo cierto es que apegada a la ley.

Vea también: Las pruebas recaudadas por la Fiscalía en el caso Uribe

Es una solicitud del jefe de fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia, Gabriel James, que en su encabezado dice: Preclusión, en la investigación contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez. Con voces de conocidos, compañeros y hasta partes en proceso la definen con dos palabras: muy juiciosa.

Quienes la ven por los solitarios y fríos pasillos del Complejo Judicial de Paloquemao caminando, no pueden pasar de largo sin observar los dos libros que siembre lleva bajo el brazo: el Código Penal Colombiano y el Código de Procedimiento Penal, que se vuelven en sus principales armas para impartir justicia y llegar al estrado.

Lea además:Juez 28 de conocimiento tendrá en sus manos el futuro del caso de Álvaro Uribe

Oriunda del departamento de Nariño, de su capital San Juan de Pasto, fue desde donde empezó a forjar su sueño de llegar a la rama hace más de 15 años y en este juzgado 28 de conocimiento, donde se encuentra en provisionalidad hace dos años. Quienes han tenido casos con ella, como el abogado Francisco Bernate así la definen:

“Una mujer que es absolutamente, integra, diligente, cuidadosa, honesta, pero sobre todo absolutamente respetuosa. El juzgado 28 de Bogotá es uno de los juzgados de los que jamás hemos recibido un comentario indebido, quienes hemos acudido a este despacho sabemos que está en muy buenas manos” dijo el penalista.

Le puede interesar: Esta es la solicitud de preclusión radicada por el fiscal Gabriel Jaimes en caso Uribe

Por su parte Fredy Machado, de Asonal Judicial, advirtió de la independencia de cada uno de los jueces en sus decisiones:

“Las decisiones judiciales se basan en argumentos no en los corrillos, en Asonal Judicial acompañamos a nuestros jueces porque son autónomos e independientes como lo es la doctora Ortiz”, sostuvo Machado.

En contexto: Iván Cepeda interpondrá denuncia penal a fiscal Jaimes por caso Uribe

Hasta el momento no ha tenido casos de connotación nacional, ha tenido casos relacionados con hurtos agravados, violaciones y presunta corrupción en contratos. Este podría ser el caso de su vida por la connotación y por los personajes que están en la mesa. ¿Aprobará cerrar la investigación contra el expresidente Uribe?

Felipe Quintero - NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministerio de Salud

"Todo el manual tarifario es un error", afirma el presidente del Colegio Médico de Antioquia

Nueva ley para las motos Ministerio de Transporte

La nueva ley que tendría en jaque a varias motos en el país: ¿De qué se trata?

Descuento pago predial. Impuestos

Impuesto predial: así se puede pagar en línea con el 10% de descuento

Otras Noticias

Copa Libertadores

¿Ilusión o preocupación? Así le ha ido a Millonarios enfrentando a equipos chilenos

El 'embajador' se medirá esta noche contra Palestino en Chile en el marco de la tercera fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores.

La Casa de los Famosos La casa de los famosos

Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?

Se acerca una nueva eliminación en la casa más famosa de Colombia. Así puede salvar a su favorito.


EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud