Fiscalía llama a comparecer a Samper por magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado

El ente se negó a la solicitud para recurrir a medidas policiales para lograr la comparecencia de Timochenko, Lozada y Piedad Córdoba.


Noticias RCN

abril 09 de 2021
10:30 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este viernes, la Fiscalía Octava delegada ante la Corte Suprema de Justicia reveló un documento, fechado el 18 de marzo de 2021, en el que se establece el llamado a declarar, en el marco del magnicidio del líder conservador y excandidato presidencial Álvaro Gómez Hurtado, al presidente de la época, Ernesto Samper Pizano.

Según detalla el documento de doce páginas, “El despacho considera que dicha prueba es pertinente, toda vez que el declarante se desempeñó como presidente de la República para la fecha de los hechos, y en razón del ejercicio de dicho cargo, emerge la viabilidad de obtener su conocimiento al respecto”.

Lea más: "Nunca leeré los expedientes del caso Gómez Hurtado, yo sé lo que sucedió": Lozada

El documento también señala que previo a la comparecencia ante la Fiscalía de Samper Pizano, la entidad deberá verificar el estado actual del caso en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, aduciendo que es necesario conocer la situación jurídica y el estado procesal de las investigaciones que pesasen en contra del expresidente.

Así, en el marco de mencionado proceso, se escuchará de nuevo la versión que hubiese de presentar Samper de los hechos, continuando con el proceso de declaración que este ya había cumplido o iniciado en abril de 2017.

En este mismo documento, la Fiscalía Octava delegada ante la Corte Suprema de Justicia, expresa su rechazo a acatar la solicitud presentada por la defensa de la familia de Gómez Hurtado para que la exsenadora Piedad Córdoba también fuere citada, teniendo en cuenta lo declarado por ella ante el tribunal de la Justicia Especial para la Paz, en referencia con este mismo caso.

Le puede interesar: JEP cita a exsenadora Piedad Córdoba a testificar por el crimen de Álvaro Gómez Hurtado

El documento también señala que “el despacho se abstendrá de lo pedido”, refiriéndose a la presentación, el pasado 5 de noviembre de 2020, de un memorial en el que solicitaba que se dispusiera de “conducción policial” para obligar a los exguerrilleros Rodrigo Londoño y Julian Gallo Cubillos que se presentaran a comparecer ante la Fiscalía por el caso mencionado, más aún después de que los exdirigentes de las Farc, en meses pasados reconocieran la responsabilidad de su agrupación criminal en el asesinato del recordado pensador conservador.

Lea más: ¿Por qué las Farc no habían reconocido antes el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado?

La Fiscalía sustentó su negativa en que los referenciados “han justificado su inasistencia” cuando se las ha citado.

En el escrito, también se revela que se llamará a comparecer al exmiembro del bloque urbano Antonio Nariño, José Marbel Zamora, en tanto se ha afirmado que dicho bloque armado fue el encargado de materializar la muerte de Gómez Hurtado.

Recientemente, ante la JEP compareció el ahora senador de la República Julián Gallo, mejor conocido como Carlos Antonio Lozada, para entregar sus versiones sobre la muerte de Gómez Hurtado, en una versión que fue ampliada el pasado 8 de abril, en una audiencia marcada por el cara a cara con el periodista Mauricio Gómez Escobar, hijo del desaparecido político, quien cuestionó fuertemente la veracidad de la versión entregada.

Más noticias: “Crimen de Álvaro Gómez Hurtado no va a quedar en la impunidad”: Duque

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Lanzan campaña contra el abandono de animales de compañía en Transmilenio. Animales

Lanzan campaña contra el abandono de animales de compañía en Transmilenio

Dragoneante del Inpec asesinado en un vehículo oficial en Popayán. Inpec

Asesinan a dragoneante del Inpec en un vehículo oficial en la vía entre Popayán y Cali

Alias Érika era la mujer más buscada de Cartagena y fue capturada en Bogotá Cartagena

Fue enviada a la cárcel una de las mujeres más buscadas en Cartagena

Otras Noticias

🔴EN VIVO🔴 Palestino vs. Millonarios: online, gratis, hoy Copa Libertadores

🔴EN VIVO🔴 Palestino 0 vs. Millonarios 0: ¡Rodó el balón en Coquimbo!

Millonarios buscará un triunfo en Coquimbo para seguir soñando con los octavos de final de la Copa Libertadores. Siga EN VIVO todas las emociones.

Compra de vivienda en Bogotá Subsidios en Colombia

Tome nota: Alcaldía entrega más de 15 millones de pesos para comprar vivienda en Bogotá

La Secretaría de Hábitat otorgará mil subsidios a personas que deseen adquirir vivienda. Conozca los detalles


Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Carla Giraldo reveló qué cirugía se hizo para tener el cuerpo que tiene ahora

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias