Tres guardias del Inpec, investigados por ingreso de licor a La Picota

Los funcionarios fueron capturados y judicializados por tres delitos, los cuales no aceptaron. Son señalados de supuestamente ingresar más de 30 botellas.

5 Abr 2021 21:55Por: Noticiasrcn.com

Los hechos se habrían presentado el 29 de mayo del 2020 cuando Franklin Eugenio Cely, guardia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), según la Fiscalía General de la Nación, se habría aprovechado de su labor como conductor de una camioneta utilizada para la remisión de internos para ingresar licor al pabellón de funcionarios públicos de la cárcel La Picota, en Bogotá.

Al parecer, Cely habría entrado dos bolsas negras con 10 botellas de vino, 5 de ron, 16 de whisky, 35 litros de aguardiente, 12 six pack de cerveza en lata y dos tarros de multivitamínicos.

Le puede interesar: Con paloma mensajera pretendían ingresar celular a cárcel de Cómbita

Las autoridades se percataron de lo que estaba ocurriendo cuando encontraron a dos internos intentando llevar los paquetes a las celdas. Pero ¿Cómo logro este funcionario ingresar el licor?

Según las investigaciones, Cely habrían creado toda una estrategia en complicidad con los dragoneantes del Inpec, Juan Manuel Matta Almanza y Ricardo Fonseca Avellaneda, quienes eran los jefes del patio y al parecer habrían recibido dinero a cambio de permitir el ingreso.

Lea además: A prisión miembros del Inpec por tráfico de drogas en cárceles de Medellín

"Se entregarían 800.000 pesos por esta situación. Y en otra declaración dice 'sí, el conductor que ya se ha dicho, el señor Cely recibiría 500.000 pesos por esta situación, y los demás guardias ya estaban pagos'", indicó en audiencia la fiscal del caso.

El instituto penitenciario se pronunció a través de un comunicado en el que indicó que "a quienes han cometido faltas disciplinarias y penales, se les seguirá investigando para lograr resultados efectivos que permitan cumplir con las políticas de transparencia que adelanta el Inpec"

Vea tambiém: Así es como delincuentes meten droga a las cárceles en pandemia

En audiencia, un juez de control de garantías decidió enviar a la cárcel a Ricardo Fonseca Avellaneda, mientras que los otros dos detenidos quedaron con una medida no privativa de la libertad. A los tres les fueron imputados los delitos de peculado por uso, cohecho propio y prevaricato por omisión, los cuales no aceptaron.

La Fiscalía investiga quienes estarían detrás de este particular “favor”.  

Noticias RCN Google News

Diana Camacho - NoticiasRCN.com