A prisión miembros del Inpec por tráfico de drogas en cárceles de Medellín

Miembros del Inpec a la cárcel por tráfico de estupefacientes

Foto: Referencia - Inpec

Según la investigación, en tan solo diez días lograron ingresar 37 kilos de marihuana y 1.7 kilos de cocaína al penal e hicieron alianzas con varios presos.

17 Mar 2021 11:21Por: Noticiasrcn.com

Tres miembros del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) fueron enviados este miércoles a la cárcel luego de evidenciar que eran responsables de traficar estupefacientes en varias cárceles de Medellín.

El inspector Jhon Carlos Ruiz Parra y los dragoneantes Víctor Orlando Román Reyes y Dany Yamid Cano Ibarra, fueron imputados con los delitos de tráfico de estupefacientes, constreñimiento para delinquir agravado y falsedad ideológica en documento público.

Vea también: Víctimas de accidente en carro en Medellín harían parte de banda 'Los Contadores'

La investigación adelantada por un fiscal de la Estructura de Apoyo (EDA) arrojó que los servidores públicos habrían hecho alianzas con varios reclusos de la cárcel El Pedregal de Medellín para ingresar marihuana y cocaína, esto con el objetivo de comercializar estas sustancias en ese centro penitenciario.

Según detalló el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), tan solo en diez días de junio de 2020, lograron ingresar 37 kilos de marihuana y 1.7 kilos de cocaína al penal.

Los estupefacientes eran lanzados desde las afueras de la cárcel en horas de la madrugada, luego eran recogidos y almacenados por personal de seguridad y vigilancia, quienes al parecer lo comercializaban entre los privados de la libertad.

Le puede interesar: Cae banda señalada de ser la proveedora de armas para el ELN y otros grupos criminales

También se evidenció que esta red criminal habría amenazado a algunos bachilleres del Inpec para que colaboraran con su actividad ilícita. El Juzgado 30 Penal Municipal de Medellín impuso medida no privativa de la libertad al auxiliar bachiller Sergio Cadavid Muñoz.

Por estos hechos, los tres hombres serán enviados a una cárcel de Ibagué, Tolima, mientras avanza la investigación.

Lea además: ¿Droga en alcantarillas? Así operaba banda dedicada al microtráfico en Bogotá

En 2019 la Estructura de Apoyo (EDA) logró la judicialización de 14 personas, una de ellas vinculada al Inpec, por hacer parte de otra red dedicada al tráfico de estupefacientes en las cárceles La Paz, Bellavista y Pedregal de la capital antioqueña.

Noticias RCN Google News

NoticiasRCN.com

Te puede interesar