Adultos mayores denuncian demora en cita para segunda dosis de vacuna

Una pareja ya recibió la primera dosis, pero uno de ellos tiene cita hasta dentro de dos meses para la segunda inyección, lo que afectaría su efectividad.

7 Abr 2021 23:18Por: Noticiasrcn.com

Aunque cada fabricante de vacunas tiene un tiempo específico para la aplicación de la segunda dosis, hay varios casos que nublan el panorama del Plan Nacional de Vacunación.

Noticias RCN conoció la preocupación que vive una pareja de adultos mayores en Bogotá, porque uno de ellos tiene la cita en dos meses para la segunda dosis y según la recomendación del laboratorio chino Sinovac esta se debe aplicar a los 28 días, fecha que se cumpliría la próxima semana. La demora para la segunda dosis puede echar a perder todo el proceso de inmunización.

Vea también: Retraso de Sinovac impacta aplicación de segunda dosis de vacuna en Villavicencio

Historias como la de la familia Durán podrían complicar el tercer pico de la pandemia que ya comienza. Emilio Durán, un paciente crónico de 85 años la próxima semana se le vencen los 28 días para recibir la segunda dosis y tiene la cita hasta mayo.

“A mi esposo lo vacunaron el 13 de marzo con la vacuna Sinovac. En el carné le colocaron la segunda dosis para el 13 de mayo, o sea 56 días. ¿Por qué la irregularidad con la segunda dosis?”, denunció Fanny Durán.

Lea además: Vacuna de AstraZeneca aún cuenta con autorización del Invima

El Ministerio de Salud dijo que se puede esperar hasta dos o tres días y no hay ningún problema, pero situaciones extensas podrían complicar este panorama. Así que se debe estar atento a las fechas de la segunda dosis:

  • Para la vacuna de Pfizer: el período de intervalo es a los 21 días, pero en la resolución 430 del Ministerio de Salud se contempla aplicarla hasta los 42 días
  • Para la vacuna de Sinovac: a los 28 días
  • Para la vacuna de AstraZeneca: tiene una diferencia entre la cuarta semana y los 3 meses (84 días)

El Viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso en dialógo con Noticias RCN aseguró que por problemas logísticos se puede esperar entre 2 o 3 días, pero más períodos puede traer complicaciones.

"Las vacunas tienen unos horarios y fechas establecidas, 21, o 28 días, estas fechas por problemas logísticos, por ejemplo, no abre el punto de vacunación el día sábado o domingo y se corre para el día lunes, esto no tiene mayor afectación en el proceso de vacunación y mientras no se genere en espacios superiores no presentaría mayor dificultad", explicó Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud.

Le puede interesar: Gobierno confirma que llegarán 700.000 vacunas en los próximos días

El Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Dapre, anunció el martes que en los próximos días llegarán al país 700.000 vacunas de las farmacéuticas Pfizer y Sinovac.

De igual forma, reiteró que en abril llegarán en total 8 millones de vacunas, mediante la continuidad del cronograma semanal de llegada de dosis de las distintas farmacéuticas.

Noticias RCN Google News

Angie Alquichides - NoticiasRCN.com