El explosivo testimonio de Javier Taborda en el caso contra Álvaro Uribe

El testigo Javier Taborda reveló infidencias de Juan Guillermo Monsalve, con quien compartió celda y testigo de la Corte Suprema, y el senador Iván Cepeda.


Noticias RCN

marzo 02 de 2021
06:39 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Noticias RCN revela una primicia informativa relacionada con el caso judicial del exsenador Álvaro Uribe Vélez y que se relaciona con el testigo Juan Guillermo Monsalve, quien en su momento fue el testigo estrella de la Corte Suprema contra el también expresidente de Colombia.

Francisco Javier Taborda Gómez, quien compartió celda con Juan Guillermo Monsalve desde 2014, testigo estrella en el caso Uribe, revela hechos inéditos sobre unas supuestas visitas del senador Iván Cepeda y de la exsenadora Piedad Córdoba, así como infidencias sobre su testimonio en el caso.

Vea también: Esta semana es decisiva en caso Álvaro Uribe por supuesta manipulación de testigos

La declaración fue presentada hace apenas unas horas ante la Fiscalía General de la Nación por parte de la defensa del expresidente Uribe. Se trata de Javier Taborda, un exparamilitar que compartió patio con el polémico Juan Guillermo Monsalve y que dice que Monsalve se movió por intereses económicos para declarar contra Uribe. Taborda menciona al senador Iván Cepeda.

Javier Taborda cuestiona al testigo Juan Guillermo Monsalve y dice haber conocido delicados detalles de la relación entre Iván Cepeda y el testigo que enloda al exsenador Álvaro Uribe.   

Según el exparamilitar Taborda, el testigo Monsalve trató de que Taborda también hablara contra Uribe a cambio de algunos beneficios, pues según dice Francisco Taborda, quien asegura ser amigo de Monsalve, la vida de Monsalve era una antes de declarar contra Uribe, y otra después.

Esta es una exclusiva de Noticias RCN y el programa La Noche de NTN24. La finca que enreda al testigo Monsalve y cuyo dinero todavía no se sabe de dónde salió también aparece mencionada en esta conversación.

Lea además: Fiscalía llama la atención a Juan Guillermo Monsalve, testigo clave en el caso de Álvaro Uribe

La declaración de Taborda a la Fiscalía

Se ha hablado acerca de la participación de Juan Guillermo Monsalve como una persona que tendría algún interés de acudir a la justicia para dar declaraciones, ¿supo usted algo de eso?

Sí los únicos intereses eran económicos porque, lo económico por las pretensiones que le hizo el honorable senador Iván Cepeda, entonces él se dejó llevar de la ambición, de avaricia, de codicia, porque él antes de hacer contacto con el doctor Cepeda, él vivía en condiciones precarias económicas muy difíciles dentro de la cárcel y entonces pues si alguien llega a darle un cuestionario o un borrador para que diga cierta cantidad de mentiras, pues hombre, por más de que uno tenga la intención y los recursos y con plata, pues como dicen 'baila el perro'.

¿Por qué menciona al senador Iván Cepeda?

Lo menciono porque me consta las veces que pude ver o la vez que vi que el ingresó, el doctor Iván Cepeda al patio B de la cárcel La Picota con la senadora Piedad Córdoba con un pretexto que iban a visitar a un preso que era de apellido Ballesteros, un integrante de las Farc.

Monsalve me hablaba mucho de Cepeda, mucho, mucho hasta tuvo un día que decirme que si yo podía respaldarle sus declaraciones que él hacía en contra del honorable presiente el doctor Álvaro Uribe Vélez, a tal punto que yo pensé que estaba charlándome, quería enredarme y yo le seguí la corriente y le dije que sí, que era lo que había que hacer, dijo que iba a hacer unas llamadas, en ese momento dijo que me hiciera a un lado de la celda de él y pues cogió el teléfono e hizo una video llamada al senador Cepeda, porque yo escuchaba, porque él lo puso en altavoz.

¿Le hizo propuestas respecto al caso?

Él ya había hablado con el doctor Cepeda y que él estaba dispuesto que iba a venir personalmente a traerme un formulario, si y de una vez para que nos conociéramos personalmente y entonces el formulario constaba de preguntas que me iban a hacer, que venían incluidas en el mismo formulario, entonces que yo me aprendiera eso y que le iban a decir a algunos abogados de parte del doctor Cepeda que me vinieran a contrainterrogar a ver, para yo no equivocarme con lo que yo me hubiera aprendido del formulario, las preguntas que me iban a entregar.

En eso estamos hablando que Monsalve me dijo que el doctor Cepeda le había le había dicho que ya tenía el interrogatorio que él mismo lo iba a llevar al patio y lo iba entregar en mis manos y que lo iba a conocer.

Le puede interesar: Ordenan revelar información de sim-card de Monsalve en caso Uribe

¿Cuáles eran los beneficios?

Claro se aprendió el formulario y más que le tenía comunicación permanente constante y, es más, me atrevo a asegurarle no importaba la hora para él hablar con el doctor Cepeda, porque nosotros en estado de embriaguez, porque cuando yo estaba con él en la celda a altas horas de la noche y de embriaguez, él se atrevía a escribirle y a enviarle fotos, y tomaba con el whisky y decía doctor aquí celebrando, usted sabe que yo soy firme, que esto y que lo otro, no tenía restricción para llamar al doctor Cepeda no la tenía.

¿Juan Guillermo Monsalve en algún momento le hizo saber de qué iba a dar declaraciones en contra del doctor Álvaro Uribe Vélez?

Claro ese era el 'pan de cada día', pues decía 'tal día tengo audiencia', 'tal día me van a sacar', 'tengo que decir esto', ese es el 'pan de cada día', era un tipo que se vanagloriaba en lo que estaba haciendo, él se vanagloriaba, él se sentía una cosa súper importante al salir por los medios de comunicación, tal vez por lo que se hablaba con un senador importante como el doctor Iván Cepeda, él estaba enamorado de todo eso, sí.

¿Cómo era la vida de Monsalve antes y después de la declaración contra Álvaro Uribe?

Se puede ver antes de que él fuera testigo estrella, como dice la gente, en contra del doctor Uribe Vélez, en qué patios de los diferentes centros carcelarios había estado, vivía en patios, de lo que llamamos nosotros patios comunes, patios sin ningunas prebendas, sin ningunos beneficios, cuando es que mejor digo, esto lo ve un ciego, cuando él comienza con sus mentiras en contra del doctor Uribe, la vida de él le cambió totalmente, un cambio de 180 grados.

Tras la revelación de este audio, el expresidente Uribe y el senador Iván Cepeda reaccionaron a través de sus redes sociales.

Trino cepeda castro

Mientras que Cepeda calificó de "falso testigo" al declarante, recordando que en el pasado ya había sido condenado por este delito y fraude procesal contra el también congresista Alexander López, Uribe se refirió al celular decomisado a Juan Guillermo Monsalve, señalando que este material probatorio permanecía en poder del magistrado Reyes, pero ya fue puesto en manos de la Fiscalía. 

Uribe había denunciado esta situación señalando que no era correcto que el togado tuviera ese material probatorio en su poder, pese a que la investigación ya era competencia de la Fiscalía General de la Nación.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos