Nacionalmarzo 27, 2021hace 4 meses

Hay más de 300 desplazados en Bolívar por enfrentamientos entre grupos armados

El alcalde de Norosí alertó que al municipio se le están agotando los recursos para la atención de los desplazados por la violencia.

Según las autoridades, los combates se registran en la zona minera y agrícola de los municipios de Río Viejo y Norosí, en el sur de Bolívar. Los enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Clan del Golfo dejan varios heridos de gravedad y más de 300 desplazados entre los que se encuentran niños y embarazadas.

Vea también: Vamos a destruir a todas las células disidentes: Duque

José Luis Jiménez, secretario de Gobierno de Norosí, dijo que “por información propia del comandante del Batallón de Selva número 48, en este sector se vienen enfrentando miembros del ELN con unidades del Clan del Golfo y han afectado directamente a la población donde dejaron dos mujeres heridas civiles y el desplazamiento de más de 300 personas”.

Le puede interesar: Ofrecen 200 millones de recompensa por responsables de atentado en Corinto, Cauca

Los desplazados que huyen de los enfrentamientos han llegado al municipio caminando o en camionetas. Hasta el momento se les brinda ayuda humanitaria, pero los recursos para la atención de esta emergencia por desplazamiento forzoso ya se agotaron.

“Al municipio poco a poco se le agotan los recursos para la atención de estas personas y la idea es que en el menor tiempo posible se les restablezca el derecho a estar en su territorio donde generalmente vienen haciendo vida y, tenemos contabilizados 48 niños que han sido desplazados que no tienen hoy día la atención en educación”, añadió Arturo Londoño, alcalde de Norosí.

Las autoridades confirmaron además que los civiles heridos, entre ellas dos mujeres, fueron enviados a hospitales de tercer nivel de Valledupar y Cartagena mientras que los menores aún siguen en albergues a espera de que logren reubicar a sus padres que dejaron todo abandonado por causa de los combates.

Lea además: Familias en albergues de Arauquita denuncian desaparición de personas en Venezuela

Entre tanto, Fernando Tafur, líder de la comunidad campesina sur de Bolívar, indicó que en la zona ha habido varios muertos y heridos. De igual forma señaló que los enfrentamientos entre grupos armados han dejado como consecuencia el desplazamiento y precisó que muy pronto serán tres o cuatro municipios ocupados por los mismos hechos.

Álvaro Lora - NoticiasRCN.com

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí