Alerta por preocupante cifra de menores desaparecidos en Colombia

Cali, Barranquilla y Medellín son algunas de las ciudades que reportan menores de edad desaparecidos, situación que tiene preocupadas a sus familias.


Noticias RCN

marzo 19 de 2021
12:09 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En Cali se pierden al menos 13 niños al mes, y en Medellín las cifras dan cuenta de dos al día. ¿Qué dicen las autoridades? Preocupan cifras de menores desaparecidos en Colombia.

Vea también: Lo que se sabe del caso de Sara Sofía Galván, desaparecida en Bogotá

Un niño de dos años está desaparecido desde hace siete meses en Cali

El Valle del Cauca no es ajeno a la dolorosa desaparición de menores, en este departamento durante el 2020 las autoridades recibieron denuncias por parte de 163 familias que buscaban a sus seres queridos menores de edad. Uno de los rostros de este lamentable flagelo es el de Yuliana Agudelo, una joven madre de 24 años quién hace más de siete meses no sabe de su pequeño Azul Lot Arce de 2 años.

La mujer dejó al niño bajo el cuidado de su hermanastra quien lo trasladó a Cali desde Montenegro, Quindío, supuestamente para cuidarlo. “Entre abril y junio llegó mi hermanastra por parte de mamá a convencerme, a decirme que ella me ayudaría a cuidar el niño mientras yo buscaba empleo y me establecía (...) ella me rogó mucho”, asegura mamá de Azul.

Sin embargo, la ayuda de su familiar terminó en la desaparición del niño; su progenitora ya acudió a la Fiscalía y a Bienestar Familiar sin tener éxito. Azul cumplirá tres años el próximo 9 de abril. En el Valle del Cauca cada mes se reportan en promedio 13 personas desaparecidas.

Disminuyó cifra de niños desaparecidos

En Barranquilla permanece en cero la cifra del robo de niños en 2021. El último caso se registró a mediados del 2020, sin embargo, las autoridades siguen reforzando estrategias para combatir el rapto de menores instrumentalizados para la mendicidad y trabajo infantil.

Las autoridades concentran sus esfuerzos en centros comerciales, hospitales y terminal de transporte.

“Este año tenemos 368 actividades en parques, centros comerciales, puerta a puerta sensibilizando a los adultos con la estrategia ‘Abre tus Ojos’. Normalmente utilizan los niños para la mendicidad, explotación sexual y casos en los que mujeres han tejido sucesos de embarazos o abortos, que las lleva a cercarse a centros médicos y buscar la manera de raptar a neonatos”. Dijo el general Diego Rosero, comandante de la Policía de Barranquilla.

Le puede interesar: CICR le pide a Colombia priorizar búsqueda de miles de desaparecidos por el conflicto armado

Seis días desaparecidas cumple una niña de ocho años y su madre en Antioquia

Días de angustia vive la familia Flórez Cifuentes en el Valle de Aburrá, por la desaparición de la pequeña Melisa Flórez Cifuentes, de ocho años, y su madre Elizabeth Flórez Cifuentes de 30.

Madre e hija fueron vistas por última vez el sábado 13 de marzo a las 6:00 de la tarde cuando salieron de un centro comercial del municipio de Bello, área metropolitana de Medellín.

Durante la tarde estuvieron compartiendo con un grupo de amigas. Almorzaron, tomaron un helado y dieron un paseo en Metrocable. De ellas se despidieron en el centro comercial y se fueron a una tienda para hacer una reposición de una sim card. 

A través de cámaras de seguridad, la Policía y el CTI constataron que salieron del centro comercial, dese ese momento no se sabe nada de Melisa y su madre. “Ya son seis días que no se duerme y no se come tranquilo”, le relató Claudia Flórez, una familiar de las mujeres, a Noticias RCN.

Lea además: Así dieron con los responsables del asesinato de Linda Michelle en el centro de Bogotá

La búsqueda se ha extendido a los diez municipios del Valle de Aburrá, incluso, “ya fuimos a hospitales a anfiteatros y a las diferentes clínicas y nada. Hay diferentes movimientos de la ciudad que la están buscando”, puntualizó la mujer.

La menor cursa tercer grado de primaria, mientras que la madre trabaja en una empresa de confecciones en el sector Cinco Estrellas del municipio de Bello. Pagan una habitación en una casa de familia en el barrio La Camila. Según la abuela, ni la nieta, menos la bisnieta; tenían amenazas o habían denunciado algún inconveniente.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Racionamiento de agua 23 de abril Bogotá

Racionamiento de agua para el 24 de abril de 2024

Estadounidense confesó ir a Colombia para tener relaciones sexuales con niñas Abuso a menores

Estadounidense confesó haber entrado 45 veces a Colombia para sostener relaciones sexuales con menores

Balacera en Ansermanuevo dejó varios heridos de gravedad Valle del Cauca

Balacera en una vivienda de Ansermanuevo dejó varios heridos de gravedad

Otras Noticias

Foto: AFP España

Joan Manuel Serrat, cantautor español, recibió el Premio Princesa de Asturias de las Artes

El músico fue reconocido por el alcance de su trayectoria artística y por "aunar el arte de la poesía y la música al servicio de la tolerancia".

Alianza vs U Católica Copa Sudamericana

Alianza sucumbió en casa ante Universidad Católica de Ecuador y se complica en Sudamericana

El equipo de Valledupar se ubica en la última casilla de su grupo.


Sorpresa en La Casa de los Famosos: participante tuvo que abandonar tras llamada

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta