Lo que se sabe del caso de Sara Sofía Galván, desaparecida en Bogotá

Las autoridades siguen buscando a la pequeña y hacen un llamado a la ciudadanía para que se comunique al teléfono 3227599114 si llegan a saber de su paradero.


Sara Sofía Galván, desaparecida en Bogotá
Foto: NoticiasRCN.com

Noticias RCN

marzo 19 de 2021
07:26 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Ante un juez, la Fiscalía presentó a quienes serían los principales sospechosos de la desaparición de Sara Sofía Galván, la niña de dos años de quien no se tiene noticia desde mediados de enero de 2021.

Se trata de Carolina Galván, madre de la menor, y su compañero sentimental, Nilson Díaz, quienes fueron capturados durante un operativo del CTI de la Fiscalía en la madrugada del jueves 18 de marzo y, en una audiencia reservada, fueron imputados con el delito de desaparición forzada agravada, frente al cual se declararon inocentes.

Un juez les dictó medida de aseguramiento intramural este viernes 19 de marzo. La decisión tuvo lugar durante la audiencia en donde la mujer relató lo que supuestamente sucedió con su hija.

"Una sociedad que no protege a sus niños es una sociedad que está condenada al fracaso", enfatizó la Procuraduría.

Durante su captura, la Policía judicial halló elementos que están siendo analizados por agentes de inteligencia. Además, los cuatro menores de edad que se encontraban en el lugar quedaron bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar(ICBF).

Le puede interesar: "Regaló la niña": las pruebas de la Fiscalía en el caso de Sara Sofía Galván

"Pudimos lograr la captura de la madre y del compañero permanente de ella en el marco del proceso por la desaparición de la niña Sara Sofía que ha causado tanta discusión y tanto dolor por parte de la ciudadanía", aseguró el fiscal Francisco Barbosa en la madrugada de este jueves.

Entre las principales hipótesis que manejan las autoridades es que Sara Sofía fue vendida a una red de proxenetas.

Esta versión concuerda con el audio conocido por Noticias RCN de una conversación entre un trabajador de la zona y la madre de la menor, sin embargo, todo es materia de investigación.

Que regalé la niña (…) a una señora...

Vea además: La versión que señalaría que Sara Sofía podría estar viva

Los vecinos del sector recuerdan a la niña por su cabello rubio y sus ojos claros; ellos aseguran que la veían jugando en la calle frente a la vivienda o cerca a la ventana de la casa.

"La niña estaría en Bucaramanga"

En entrevista con Noticias RCN, Xiomara Galván, tía de la menor, aseguró haber recibido una llamada anónima, en la que le aseguraban que Sara Sofía había sido llevada a Bucaramanga y que pretendían sacarla del país. (Vea la entrevista completa aquí)

"La semana pasada recibí una llamada y me dio muchísima más esperanza de la que tenía, porque siempre he sentido que la niña no está muerta. La persona me decía que la niña había sido vendida en Bogotá por dos millones de pesos", reveló.

La mujer pidió a las autoridades que la búsqueda de su sobrina continúe e insistió en que se ofrezca una recompensa por información que permita dar con su paradero.

Le puede interesar: Revelan el último video de Sara Sofía antes de su desaparición

Continúa la intensa búsqueda

Luego de los allanamientos realizados a la vivienda ubicada en la localidad de Kennedy, en donde permaneció Sara Sofía Galván por dos semanas, las autoridades analizaron sus prendas de vestir. Se buscaban indicios de agresión, pero según conoció Noticias RCN, fue descartado.

Sin embargo, se hallaron otras pruebas que podrían ser claves en la investigación y que son estudiadas por la Sijín de la Policía.

Vea también: "Hay nuevos elementos materiales que dan claridad sobre lo sucedido": Policía sobre caso de Sara Sofía

Por otra parte, continúan las llamadas a la única línea habilitada para recolectar informantes. Algunos ciudadanos aseguran haber visto a la niña en sectores como Floridablanca o Ipiales, al igual que en algunas localidades del sur de Bogotá.

Un grupo especial de la Policía verifica la veracidad de los datos entregados, aunque por ahora se mantiene la alerta de Migración Colombia para evitar que la menor sea sacada del país.

También se pudo establecer que hasta no tener certeza de la ubicación de Carolina Galván en el río Tunjuelito el día que manifestó arrojar a la pequeña de dos años luego de su deceso, no se avanzará en una búsqueda final. Se espera que por medio de señal GPS se confirme la versión.

¿Por qué la madre de Sara Sofía no tendría rebaja de pena?

En entrevista con Noticias RCN, el abogado penalista Gildardo Acosta explica cómo opera la justicia colombiana en casos como el de la menor desaparecida. (Lea la entrevista completa aquí)

"Esta conducta que le están imputando por disposición legal y el Código de Infancia y Adolescencia, por ser Sara Sofía de dos años, en el momento de dosificarla por el juez de conocimiento, estas penas se doblan según la Ley de Infancia y Adolescencia", afirmó.

Por ser Sara Sofía una menor de edad, esta conducta punible no tendría ningún beneficio. Adicionalmente, explica Acosta, si las autoridades encuentran el cuerpo sin vida de la niña, la madre de la menor sería imputada con el delito de homicidio agravado, por ser un crimen cometido contra su hija.

Más detalles del caso

Sara Sofía Galván fue vista por última vez en compañía de su madre a mediados de enero de 2021.

La mujer acudió a la vivienda de su hermana, quien vive en el barrio Patio Bonito de Bogotá y tiene la custodia de la menor, para pedirle permiso para compartir con su hija ese día.

Un trabajador de la zona afirmó días después que la madre de Sara Sofía regresó al barrio y le confesó que había regalado a la menor de edad.

Son varios los testimonios que probarían que la niña está viva, sin embargo, no se tiene certeza absoluta de estos hechos.

El 8 de febrero de 2021, la Policía ubicó a Carolina Galván, madre de la menor, ejerciendo la prostitución en la avenida Ciudad de Cali con calle 38 Sur, cerca del sector de Corabastos.

En ese momento, la mujer aseguró que su hija estaba muerta y que ella misma la había dejado en una bolsa plástica, dentro de una caja, en el río Tunjuelito en Bogotá.

Lea también: Con drones y equipos acuáticos buscan a Sara Sofía en el río Tunjuelito

Un fiscal de desaparición de la seccional Bogotá y un grupo del Gaula y la Sijín de la Policía iniciaron la búsqueda con ayuda de drones y un equipo de rescate acuático, pero no hallaron indicios de la menor en el afluente.

Las autoridades siguen buscando a la pequeña y hacen un llamado a la ciudadanía para que se comunique al teléfono 3227599114 si llegan a ver o a conocer información de su paradero.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos