Aumento de lluvias en Colombia durante noviembre 2020

Aliste la sombrilla: se espera aumento de lluvias y tormentas eléctricas en varias regiones del país

Se prevé que para los próximos días se presente el avance de una nueva onda tropical, con incremento de lluvias en las regiones Caribe y Andina.

19 Nov 2020 13:39Por: Noticias.canalrcn.com

El incremento de las lluvias en el territorio nacional continuará, debido al ingreso y tránsito de una nueva onda tropical al norte del país, que impactará las regiones Caribe y Andina, especialmente.

Le puede interesar: ¿Nueva onda tropical podría convertirse en huracán y afectar a Colombia?

El fenómeno de La Niña continúa acentuando la frecuencia e intensidad de las precipitaciones de esta segunda temporada de lluvias en el territorio nacional, como también la frecuencia e intensidad de las ondas tropicales, según confirmó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Se prevé que para los próximos tres días se presente el avance de una nueva onda tropical, con alta posibilidad de que se aumenten las lluvias en varios sectores de las regiones Caribe y Andina, de acuerdo con el seguimiento, monitoreo y análisis realizados por el Ideam.

Las precipitaciones podrían venir acompañadas de tormentas eléctricas y vientos por encima del registro considerado como normal.


Vea además: Refugiándose en el baño, así sobrevivió a Iota una familia en Providencia

El instituto recomienda tomar las medidas preventivas en zonas de ladera ante la posibilidad de crecientes súbitas y/o deslizamientos de tierra en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, así como en los departamentos de Norte de Santander, Santander, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, Occidente de Arauca, Casanare y Meta. De igual manera, en zonas inestables de áreas urbanas.

Las autoridades realizan, además, un monitoreo especial en las márgenes de los ríos; también se adelantan medidas preventivas anta la posibilidad de crecientes súbitas en ríos, quebradas y arroyos en áreas rurales y urbanas de las regiones Caribe, Andina y Norte de la región Pacífica.

"Colombia señala que durante este último trimestre del año las lluvias aumentarán especialmente en amplios sectores de la región Caribe, el norte de la Pacífica y los departamentos andinos", publicó el Ideam en su cuenta de Twitter.

Lea también: Huracán Iota: un desastre anunciado | Por: Max Henríquez

Colombia atraviesa por una ola invernal propia de esta época del año, a la cual se suma un fenómeno de La Niña y la temporada de huracanes, esta última considerada como "la más activa de la historia", según dijo el meteorólogo Max Henríquez a NoticiasRCN.com

"#IdeamEsConfianzaYPrevención I El actual Fenómeno de La Niña sigue acentuando las precipitaciones en gran parte del territorio nacional. El Ideam recomienda a la población ribereña estar muy atentos a los ascensos significativos de los ríos, arroyos y quebradas", publicó el Ideam en su cuenta de Twitter.

A propósito de Bogotá, la directora de la entidad, Yolanda González, aseguró que para lo que resta de noviembre habrá tiempo lluvioso mayormente.

Se cuentan decenas de damnificados por el paso del huracán Iota en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, como también en el departamento del Chocó, Antioquia y en Cúcuta.

Le puede interesar: Consulte en tiempo real cómo está el clima en Bogotá


NoticiasRCN.com

Te puede interesar