Ante nuevos enfrentamientos en Tumaco, el Ejército confirmó que no hay desplazamiento ni secuestro

El comandante Álvaro Pérez dijo que hubo enfrentamientos entre los grupos delincuenciales ‘Oliver Sinisterra’ y ‘Los contadores’, que dejaron al menos, tres muertos y dos heridos.

27 Sep 2020 13:59Por: Noticiasrcn.com

El comandante del Comando Conjunto 2 del Suroccidente, el brigadier general Álvaro Pérez, afirmó que en el resguardo indígena awá, inda sabaleta, en Tumaco, Nariño, no se ha presentado secuestros ni desplazamientos masivos de personas.

“Hemos estado hablando con las personas de la comunidad, del lugar donde sucedieron los hechos, y no nos hablan no nos han puesto denuncia por desplazamientos y ninguna denuncia de personas secuestradas”, afirmó.

Vea también: Jóvenes en Tumaco, Nariño, habrían sido asesinados por un grupo armado ilegal

El oficial dijo que en la zona hay cerca de 150 hombres del Ejército garantizando la seguridad a los ciudadanos.

“Allá están las tropas garantizando y protegiendo a la población civil en el lugar donde sucedieron estos enfrentamientos en estas estructuras”, sostuvo.

En el resguardo se presentaron enfrentamientos entre integrantes de las disidencias de las Farc ‘Oliver Sinisterra’ y ‘Los contadores’ que dejaron al menos, tres muertos y dos heridos.

Según el brigadier general, “fueron ubicados tres cuerpos de sexo masculino y dos personas más heridas a las cuales se les prestaron los primeros auxilios por parte de nuestra unidad y posteriormente fueron trasladados hacia el Hospital de San Andrés, de Tumaco”.

En horas de la tarde de este domingo, una comisión de la Defensoría del Pueblo se movilizó al sector para escuchar a la ciudadanía y verificar los hechos.


Tumaco, blanco de los grupos ilegales

Tumaco es uno de los municipios en mayor riesgo por las disputas entre grupos ilegales, pero no es el único que sufre este tipo de violencia. En el 80 por ciento de las zonas del país en las que hay cultivos ilícitos, se realizan alianzas entre organizaciones criminales, como, por ejemplo, el ELN y las disidencias de las Farc. 

Según las autoridades, estos grupos armados ilegales amedrentan a la población y la utilizan para que evite la erradicación manual de estos cultivos.

Catatumbo, Valdivia, Tarazá, Cáceres, El naya, Argelia, El tambo, El charco, Olaya Herrera, Frontera Tumaco y Frontera Putumayo, son considerados los enclaves productivos de cultivos ilícitos en el país. En esas zonas converge el ELN, las disidencias de las Farc, el Clan del golfo, los pelusos y los caparros. 

Según inteligencia de la Policía, en el 80 por ciento de estos sectores hay alianzas entre distintos grupos armados.

Le puede interesar: Estado debe hacer más presencia en las regiones del país: defensor del Pueblo

En lo corrido del año, los erradicadores de la Policía han sufrido más de 187 bloqueos entre asonadas, hostigamientos y asesinatos a uniformados. El recurso fundamental de la financiación de estas organizaciones sigue siendo el narcotráfico, por lo que evitan a toda costa el trabajo de erradicación, y en ocasiones utilizan artefactos explosivos cuyo uso constituye una violación al derecho internacional humanitario.

La meta de erradicación de cultivos ilícitos para este año es de 130.000 hectáreas. 

NoticiasRCN.com