Así funcionarán las restricciones para Semana Santa en Cundinamarca

El gobernador, Nicolás García, explicó cómo operará el toque de queda y pico y cédula en el departamento, así como los 170 puntos de control en las vías.


Noticias RCN

marzo 25 de 2021
11:53 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Desde este jueves a la media noche inicia el toque de queda en el departamento de Cundinamarca. El gobernador Nicolás García, en entrevista con Noticias RCN explicó esta medida y otras de cara a frenar los contagios de covid-19 en Semana Santa.

García había anunciado que se extremarán las restricciones a la movilidad, declarando el toque de queda en el departamento desde el jueves 25 de marzo hasta el lunes 5 de abril, cada día desde la media noche hasta las 5 de la mañana.

Vea también: Decretan toque de queda en Cundinamarca hasta el 5 de abril

Según el mandatario, los alcaldes tendrán total libertad de aplicar medidas como el pico y cédula en sus municipios, todo esto con el objetivo de evitar un tercer pico de contagio por covid-19 durante la Semana Santa.

¿Cuáles son las medidas que se toman en el departamento?, ¿Cómo quedaría el toque de queda?, ¿También hay pico y cédula, y ley seca?

Toque de queda, desde hoy hasta el 5 de abril desde las 12 de la noche hasta las 5 de la mañana, vamos a tener la prohibición de eventos públicos, de común acuerdo con la Iglesia se ha llegado ya desde hace varios días a la conclusión de la no realización de procesiones y demás eventos religiosos, en las calles de los 116 municipios. Ya las medidas de pico y cédula al interior de cada uno de los municipios de Cundinamarca serán decisiones de los alcaldes, nosotros lo que tendremos es un control muy estricto sobre las carreteras del departamento de Cundinamarca, 170 puntos de control, verificando particularmente que los vehículos de transporte publico cumplan con el aforo con el límite permitido en la normatividad, vamos a tener puestos de control en las dos terminales, Fusagasugá y Girardot y en los 17 centros de despacho.

Lea además: Pico y cédula y toque de queda, nuevas medidas que regirán en Antioquia

Quien llegue al departamento tiene que estar muy atento de estas medidas que se están tomando, porque, si no, ¿podrían tener sanciones o multas?

Así es, nosotros hemos sido muy claros en decir que por supuesto que trabajamos de la mano con los municipios y con la ciudadanía en la reactivación económica, pero que no podemos exponernos a un tercer pico de la pandemia en el departamento, hoy tenemos una ocupación del 42 %, es un nivel muy bueno de ocupación de UCI que nos permite tener tranquilidad, pero que nos obliga a no relajarnos, nosotros seguimos con el plan de vacunación y estamos avanzando pero nada hacemos avanzando por un lado si no tomamos medidas por el otro, todos los que visiten nuestro departamento, cumplimento de las medidas, vamos a tener muchos puestos de control no solo en las carreteras, si no al interior de los municipios.

¿Por qué decretar medidas si ustedes están en una ocupación del 42 % que está incluso por debajo del límite mínimo establecido por el Gobierno?, ¿Cundinamarca podría prestarle algunas camas de UCI a otras ciudades?

Efectivamente ayer tuvimos comunicación con la gobernadora del Atlántico con Elsa Noguera y hemos puesto a disposición de ese departamento algunas camas de cuidado intensivo de Cundinamarca, todos somos colombianos y toda vida es importante y es muy oportuno señalar un aspecto Maritza y es que hay municipios que aparecen con ocupación de UCI 0 por que en esos municipios no hay camas de UCI, es el caso por ejemplo de Ricaurte un municipio al que pueden llegar fácilmente 200.000 personas en Semana Santa y va seguir apareciendo como si no tuviera casos de UCI porque todos son remitidos a Girardot o son remitidos a Fusagasugá o son remitidos a Soacha.

Le hemos pedido al Ministerio del Interior que nos permita tener algunas medidas en municipios que históricamente han sido turísticos y que como nosotros concentramos las UCI en las cabeceras de provincia seguramente aparecen en 0, lo que nos pasó en diciembre, es lo que no queremos que nos suceda ahorita, teníamos igual ocupación del 42 % y luego vimos cómo llegamos casi al 90 % con ocasión de los desplazamientos de turistas hacia el departamento.

En contexto: Anuncian toque de queda nocturno nacional a partir del viernes

¿En que quedaron con la gobernadora de Atlántico?, ¿Van a comenzar a trasladar pacientes desde la costa, desde barranquilla y los otros municipios del departamento?

En nuestra comunicación de anoche acordamos que el día de hoy tendremos reuniones entre secretarias de salud de los dos departamentos para determinar la necesidad que pueda tener el Atlántico y cuál sería el conducto para realizar los desplazamientos.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ejército confirmó el secuestro de un soldado profesional en Tacueyó, Cauca Ejército Nacional

Confirman el secuestro de un soldado en Tacueyó, Cauca, en medio de la crisis por disidencias

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán alertó por aumento en el consumo de agua Alcaldía de Bogotá

Alcalde Carlos Galán alertó sobre incremento en el consumo de agua en Bogotá

En una masacre en Corinto, Cauca, fue asesinado el cantante Sebastián Muñoz Masacres en Colombia

El cantante de música popular Sebastián Muñoz y tres personas más fueron asesinadas en Corinto, Cauca

Otras Noticias

Martha Bolaños La casa de los famosos

Martha Bolaños recibió duros mensajes anónimos en la Casa de los Famosos

En medio de la dinámica de cartas anónimas, Martha Bolaños fue de las que más recibió mensajes.

De qué se trata la medicina regenerativa Tecnología

Medicina Regenerativa: Una solución esperanzadora para enfermedades crónicas

La ciencia revela en qué consiste la medicina regenerativa y cómo puede ser una solución efectiva para enfermedades crónicas.


El fuerte encontrón de Salah con Jürgen Klopp: compañeros tuvieron que intervenir

Esto debe hacer si su estado es 'suspendido' o 'inactivo' en Renta Ciudadana

Tres policías fueron emboscados, asesinados e incinerados dentro de una patrulla en el sur de Chile