Ni armas blancas, ni alcohol: el protocolo para las protestas este miércoles

El viceministro del Interior, Daniel Palacios, habló sobre los protocolos para las marchas y su implementación en la jornada de este 21 de octubre.

21 Oct 2020 10:44Por: Noticiasrcn.com

En entrevista con Noticias RCN, el viceministro del Interior, Daniel Palacios, habló sobre los protocolos para las protestas y de su implementación en la jornada de manifestaciones este 21 de octubre.

¿Es cierto que hallaron infiltrados dentro de la Minga Indígena?

Lo que hay que decir frente a las marchas que se dieron el día lunes, es recalcar que fueron pacíficas, que no existió ningún tipo de disturbios ni actos de vandalismo o violencia, es un reconocimiento a la organización que tuvo la Minga durante todo el trayecto que realizaron en Bogotá.

Vea también: Las razones de las protestas convocadas por Fecode esta semana

Lo que detectamos de manera clara fue que más de 80 individuos trataron de infiltrar esta marcha encapuchados, que fueron detectados por la misma Guardia Indígena, quienes tampoco no les permitieron entrar.

Eso lo que muestra es que se puede marchar de manera pacífica, sin generar actos de disturbio o violencia y es la invitación que desde el Gobierno Nacional hacemos. Quienes quieran protestar, lo hagan de manera pacífica, sin violencia y siempre cumpliendo los protocolos de seguridad.

¿Quiénes eran los infiltrados?

Generalmente son personas que buscan infiltrar para generar disturbios, para generar actos de vandalismo, la confrontación con la fuerza pública. Los hemos visto de manera constante en Bogotá,   como tratan de meterse a las marchas, inclusive de diferentes sectores sociales, donde muchas veces terminan siendo ellos los responsables del vandalismo.

Por eso hacemos un llamado a quienes participarán en las movilizaciones de este 21 de octubre, a que, si observan personas encapuchadas o que quieran ingresar para hacer daño y generar disturbio, sean ellos mismos quienes rechacen su presencia y de manera pacífica los hagan retirarse.

No puede ser que un grupo de desadaptados, violentos, y de personas que salen con la intención de generar caos, sean quienes terminan manchando la protesta social, que además debo decir, la garantiza el Gobierno Nacional y estos protocolos son muestra de eso.

¿Hay consenso en todos los puntos del protocolo para las marchas con las alcaldías?

Este protocolo exprés que emitió el Ministerio de Interior es producto de una sentencia del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que ordenó desarrollar un protocolo para este 21 de octubre.

Eso fue lo que se cumplió. Se trabajó durante diez días, hubo un consenso en el protocolo que se emite en donde se firman las actas, las cuales se remiten al Tribunal Administrativo de Cundinamarca en cumplimento de la orden.

Sin embargo, hemos escuchado y lo manifestaron durante la reunión, que la Alcaldía de Bogotá tenía dos discrepancias. La primera es sobre si los manifestantes deben solicitar o no un permiso, frente a eso lo que le expusimos a la Alcaldía es que eso hace parte de la orden judicial, en donde expresamente, de manera taxativa, la magistrada dice que las marchas deben solicitar ese permiso. No es menester del Gobierno Nacional o la Alcaldía discutir esa orden judicial.

Por el otro lado, frente a este comité o grupo élite que se debe conformar previo a la marcha entre los ciudadanos, los gobiernos, las autoridades y entes de control, ellos insinúan que la resolución 1190, que es anterior, era más garantista que la actual.

Le puede interesar: Puntos y horarios de las movilizaciones programadas para este 21 de octubre

¿Hay acompañamiento de las autoridades este 21 de octubre?

Hoy se desplegó un dispositivo de seguridad en todo el país coordinado con la Policía Nacional, con el Ejército Nacional, para garantizar la seguridad no solamente de quienes marchan, sino también de todos los ciudadanos.

Lo que el protocolo ha establecido es que debe haber presencia de la Policía dentro de su función constitucional, en donde en caso tal de la necesidad de utilizar la fuerza, debe ser dentro de los principios de proporcionalidad, de racionalidad, de la necesidad, y siempre en el cumplimiento de los protocolos de derechos humanos para la implementación de la fuerza.

Va a haber policía como siempre la hay, igual que Esmad, en caso de algún disturbio y que haya una alteración del orden público que amerite esos protocolos de la utilización de las fuerzas apliquen. Esperamos que la jornada transcurra sin ningún acto de vandalismo.

¿Porte de armas blancas y responsabilidad de los organizadores?

Eso es muy importante y en el protocolo quedan unas recomendaciones para la Alcaldía, por ejemplo, la prohibición del consumo de bebidas embriagantes en los sectores donde se va a hacer la marcha, por donde va a transcurrir.

También está un plan de desarme, quiere decir, el no permitir armas blancas en la manifestación, así como productos que puedan ser incendiarios o químicos. Eso hace parte de lo que de manera previa la Alcaldía debe coordinar con los organizadores de la manifestación.

Lea también: Estos son los protocolos para las marchas presentados al Tribunal de Cundinamarca

También es responsabilidad de los manifestantes y organizadores que esa marcha que están liderando, cumpla con todos los protocolos de bioseguridad. Así que las organizaciones deberán cumplir a cabalidad los compromisos previamente realizados en la mesa de trabajo, las rutas por donde deben transitar y el plan de movilidad para no generar una alteración en el resto de la ciudad.

Esperamos que, si ese protocolo se cumple, tanto por parte de los manifestantes como la Alcaldía y la Policía en su acción como lo ordena la constitución, se debe garantizar que las marchas transcurran con tranquilidad.

NoticiasRCN.com