Medellín crea el Escuadrón Antifleteos para combatir el hurto

Serán 70 los uniformados que integren el grupo especializado contra estos delitos, apoyados por cámaras de vigilancia, drones y el Halcón de la Policía.


Noticias RCN

febrero 10 de 2021
08:05 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Alcaldía de Medellín y la Policía Metropolitana de esa ciudad anunciaron la creación del Escuadrón Antifleteo, esto en un esfuerzo de las autoridades para responder oportunamente frente a este tipo de delitos.

Vea también: Investigan a funcionaria de la Fiscalía que se negó a recibir a ladrón de celulares en Medellín

En la capital antioqueña y sus municipios vecinos, esta modalidad delictiva ya no solo se relaciona con robos violentos a personas que acaban de salir de un cajero electrónico o de una entidad bancaria. “El fleteo es uno de los delitos que más causa escozor en la ciudadanía”, manifestó el alcalde Daniel Quintero Calle.

Serán 70 los uniformados que integren el grupo especializado en combatir delitos de alto impacto, que además operará con el Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad (SIESM) en varios puntos de la ciudad.

Le puede interesar: Desmantelan bandas que cometían violentos robos en Medellín

Además, el escuadrón estará apoyado por 2.886 cámaras de videovigilancia (468 ubicadas en el centro), de identificación de placas, drones y el helicóptero Halcón de la Policía Metropolitana. Con esto esperan cubrir diferentes puntos y ejes viales identificados en sitios estratégicos de la ciudad, en horas críticas ya establecidas.

"Este grupo tendrá por objeto seguir en la senda de reducción de los fleteos en la ciudad, que el año pasado, no obstante, tuvieron una reducción del 35 % gracias al uso de tecnología y en especial a la articulación entre todos los actores que componen el sistema de seguridad en la ciudad: la Fiscalía, la Policía, la Personería, el Gaula y muchos actores que trabajamos de forma articulada para darle golpes significativos a los grupos criminales", explicó el mandatario local.

En lo corrido de este año, incluyendo los fleteos, se han reportado 1.611 casos de hurto a personas. Otra cantidad significativa no se denuncia.

Las comunas más afectadas han sido La Candelaria con 31 %, Laureles - Estadio con 10 %, El Poblado con 9 %, Belén con 7 %, y Aranjuez con 6,2 % de los casos reportados.

Lea además: Así se verían las nuevas patrullas de la Policía en Colombia

Según la Alcaldía, en lo corrido de este año han sido capturados 205 sospechosos por hurto a personas en el Valle de Aburrá, 161 de ellos en Medellín.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Otty Patiño. citado por la JEP. Acuerdo de paz

JEP citó a audiencia reservada al comisionado Otty Patiño

Fiscalía General de la Nación

Fiscalía retiró esquema de protección a Day Vásquez: ¿por qué?

Disidencias de las Farc

Otro golpe a las disidencias de las Farc: fue capturado alias Duván, cabecilla de finanzas

Otras Noticias

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Documentos judiciales obtenidos por NTN24 y Noticias RCN indican que Washington pide un fuerte castigo para el colombiano.

Liga BetPlay

Leonel Álvarez quiere eliminar a Millonarios de cuadrangulares: "Es una final más para nosotros"

Este sábado Deportivo Pereira recibe al 'embajador' en la penúltima fecha del 'todos contra todos' de la liga. ¿Clasificará el elenco azul?


Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento

Pipe Bueno leyó carta que Miguel les dejó antes de entrar al reality: "Tengo miedo"

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción