Cali, ad portas del confinamiento total por covid-19

El vertiginoso aumento de los casos de contagio y la desobediencia social serían las razones principales para el implementación de medidas estrictas.


Noticias RCN

abril 12 de 2021
01:37 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El secretario de Seguridad de Cali señaló que la capital del Valle del Cauca podría estar próxima a decretar el confinamiento total en su territorio, advirtiendo que el aumento de contagios de covid 19 pasó de 650 casos a 850 nuevos contagios diarios, prendiendo las alarmas de las autoridades locales.

Dicho panorama se ve aún más complejo luego de que el pasado fin de semana se evidenciara una creciente ola de inconciencia por parte de los ciudadanos, quienes a través de una serie de eventos mostraron un total desconocimiento de las mínimas medidas de bioseguridad que deberían ser respetadas en la actual coyuntura.

Y es que, el pasado fin de semana, el panorama en Cali no fue el mejor, pues estuvo marcado por la realización de actos públicos entre los que se cuentan una cabalgata sin feria y dos mega cumpleaños, eran solo el inicio o punta del iceberg.

Lea además: Empleados fueron obligados a ir a trabajar: Claudia López por aglomeraciones en Transmilenio

A pesar que estaban prohibidas, las fiestas de cumpleaños, se hicieron evidentes en tapizados de bailarines y en las calles del oriente de Cali, donde el llamado “remate” fue escenario de total olvido de las medidas de bioseguridad más básicas como el uso de tapabocas.

Uno de estos casos se registró en el llamado “El Pedazo", terraza propiedad del bailarín “El Mulato” Hernández, reconocido por bailar en el Súper Bowl con JLo.

Vea aquí: Descubren a dos policías en fiesta clandestina en Tunjuelito, sur de Bogotá

Tras el hecho, el bailarín debió cerrar su establecimiento, mientras que quedó en manos de un fiscal el definir el futuro del sitio y del artista, luego de que este violara por tercera vez el código penal y las medidas sanitarias.

“Avisamos todo el tiempo del tapabocas pero a los cinco minutos se lo quitan, es que el sitio es al aire libre, llega el viento de los farallones”, aseguró Luis Eduardo “El Mulato" Hernández.

Las fiestas también se extendieron a los establecimientos nocturnos del barrio Alameda, aumentando el temor de las autoridades por el incremento en el número de contagios y muertes por contacto en las últimas 24 horas.

Por lo anterior, no se descarta que en los próximos días se pueda anunciar la declaratoria de confinamiento total hasta por cinco días en la capital del Valle del Cauca.

Vea además: Violación de cuarentena por covid en Medellín dejó más de 7.000 comparendos

“Sí, la decisión es por ocupación de camas UCI o aumento de muertes que pasó de ocho a 16. Decretaríamos de tres a cinco días de confinamiento total en Cali”, afirmó Carlos Rojas, secretario de Seguridad de Cali.

Las medidas extraordinarias serían anunciadas esta semana y se espera que se mantengan vigentes, además del toque de queda desde las 8:00 p.m. y el pico y cédula para ingresar a sitios públicos.

Lea aquí: Antioquia anuncia nuevo toque de queda y ley seca desde el lunes

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Procuraduría advirtió sobre riesgos de la reforma pensional. Reforma pensional

Procuraduría advirtió que la reforma pensional traería graves riesgos para los cotizantes

Foto: captura de video Nicolás Petro

Madre de Nicolás Petro y Laura Ojeda declararán contra el fiscal Mario Burgos esta tarde

Temblor en Colombia Temblor en Colombia

🔴EN VIVO🔴 Temblor en Colombia hoy jueves, 25 de abril del 2024

Otras Noticias

Junior de Barranquilla Liga BetPlay

Canales para ver la última fecha del fútbol colombiano: prográmese con las señales

Los diferentes operadores abrieron distintas señales para los juegos simultáneos de la última fecha del todos contra todos.

Foto: Pixabay Estados Unidos

EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón

La histórica medida que empezará a regir en 2032, también aplicará a las centrales de gas que se construyan en el futuro.


VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud