Campaña Naval Orión VI permitió confiscar más de 90 toneladas de cocaína

En medio de una operación en la que participaron buques de guerra, guardacostas, aviones y helicópteros también se confiscaron más de 18 toneladas de marihuana.


Operación "Orión" permitió confiscar más de 90 toneladas de cocaína
Foto: AFP

Noticias RCN

noviembre 25 de 2020
06:34 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La sexta fase de la operación naval multinacional contra el narcotráfico, en la que participaron 29 países de América y Europa, permitió confiscar más de 90 toneladas de cocaína.

En la Campaña Naval Orión VI, que se desarrolló entre el 15 de septiembre y el 30 de octubre, también fueron capturadas 413 personas de diferentes nacionalidades y se inmovilizaron 76 embarcaciones, cinco semisumergibles y siete aeronaves en tierra, de acuerdo con el balance presentado por el gobierno colombiano.

Vea también: El balance de la Policía Antinarcóticos sobre la destrucción de laboratorios de coca en Colombia

"La lucha contra el narcotráfico no solamente es integral, sino que es multinacional", dijo el presidente de Colombia, Iván Duque al presentar el balance. "Son 90,7 toneladas de cocaína incautadas en esta sexta fase de la campaña Orión. Esta operación multinacional salva vidas, protege la juventud, protege la familia y no declinaremos es este propósito".

El mandatario reveló que la cocaína decomisada evitó el consumo de 250 millones de dosis. En la operación en la que participaron buques de guerra, guardacostas, aviones y helicópteros, también se confiscaron más de 18 toneladas de marihuana.

Le puede interesar: Colombia sigue siendo el mayor país productor de coca en el mundo: ONU

Desde que se inició la campaña Orión, en 2018, se han confiscado más de 284 toneladas de cocaína y 63 toneladas de marihuana entre todos los países que conforman la coalición internacional.

Colombia enfrenta una permanente presión de Estados Unidos para reducir el cultivo de la coca. La producción potencial de cocaína en Colombia aumentó un 8% a 951 toneladas métricas el año pasado, según la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca.

Lea además: ONU denuncia incremento del 10% en cultivos de coca en Bolivia

Las disidencias de las Farc, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y bandas criminales conformadas por exparamilitares de ultraderecha están involucrados en el narcotráfico en el país sudamericano.

Alemania, Argentina, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, España, Francia, Guatemala, Guyana, Holanda, Honduras, Italia, Islas Caimán, Jamaica, México y Nicaragua, participaron en la sexta fase de la operación junto con Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago y Uruguay.

Consulte también: El narcotráfico es una de las principales causas de la creación de bandas criminales en Bogotá

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fiscalía General de la Nación

Fiscalía retiró esquema de protección a Day Vásquez: ¿por qué?

Disidencias de las Farc

Otro golpe a las disidencias de las Farc: fue capturado alias Duván, cabecilla de finanzas

Lluvias En Colombia

Videos: así se han vivido las constantes lluvias de este viernes

Otras Noticias

Liga BetPlay

Leonel Álvarez quiere eliminar a Millonarios de cuadrangulares: "Es una final más para nosotros"

Este sábado Deportivo Pereira recibe al 'embajador' en la penúltima fecha del 'todos contra todos' de la liga. ¿Clasificará el elenco azul?

Precio del dólar viernes 19 de abril Dólar

Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento

Fue una semana con alteraciones constantes en el precio del dólar. Así se cotiza la divisa al cierre del viernes 19 de abril


La OTAN refuerza defensa aérea de Ucrania con nuevo envío de equipos

Pipe Bueno leyó carta que Miguel les dejó antes de entrar al reality: "Tengo miedo"

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción