Únase a la campaña por computadores para estudiantes de United Way y Noticias RCN

La iniciativa busca dotar de tabletas y computadores a los niños y jóvenes que hoy no pueden estudiar porque no tienen acceso a estas herramientas.


Noticias RCN

febrero 03 de 2021
08:03 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Colombia necesita herramientas para los niños que deberán continuar con su formación académica de manera virtual, pero que no cuentan con los medios tecnológicos para hacerlo.

Por eso, en este reto de educar con virtualidad, Noticias RCN y la Fundación United Way Colombia se unen para llevar computadores, tablets y conectividad a los niños que lo necesitan en el país.

Lea además: Papás de acuerdo y médicos con dudas sobre regreso de niños al colegio

En diálogo con Noticias RCN, Cristina Gutiérrez de Piñeres, directora ejecutiva de la entidad, aseguró que "es una plataforma de inversión social de impacto. Contamos con más de 20 años de experiencia, con una línea de trabajo que es brindando soluciones educativas para los niños y maestros. El objetivo es prevenir la deserción escolar y reducir la inequidad en nuestro territorio".

En la actualidad, cerca de 500.000 niños no cuentan con un dispositivo electrónico para estudiar desde sus hogares en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, según datos estimados de la Fundación.

Consulte más: Así podrá donar computadores en la 'Educatón por Colombia'

Sobre cómo se contribuirá a la educación de los niños en Colombia, la directora ejecutiva de la Fundación United Way Colombia explicó: "buscamos que diferentes empresas, organizaciones e individuos a que nos donen dispositivos electrónicos en buen estado o, en el mejor de los casos, que se unan a nuestras páginas de internet para hacer las donaciones".

Vea también: Desde el 8 de febrero será el retorno a las aulas en colegios, jardines y universidades de Bogotá

En Colombia, las cifras de deserción escolar están aumentando de manera significativa. Para octubre de 2020, más de 158.000 niños, niñas y adolescentes habían abandonado sus estudios. Una de las principales razones es que muchos no tienen acceso a tecnología desde sus casas para tomar sus clases de manera virtual.

¿Cómo donar?

Puede realizar sus donaciones por medio de la página web de la Fundación United Way Colombia en www.educatonporcolombia.org

Están disponibles varios centros de acopio en las diferentes ciudades del país para recibir los equipos electrónicos usados, pero en excelente estado. También puede escribir a comunicaciones@uwcolombia.org

También puede escanear el siguiente código QR para realizar su donación, éste lleva directamente a la página de la Educatón:

Código QR Educatón United Way

Se pueden donar desde $10.000 en adelante a través de tarjeta de crédito o PSE, de manera única o mensual.

Esta es la oportunidad para apoyar los sueños de quienes nos necesitan. Hoy más que nunca #LaTareaesdeTodos porque, según la funcionaria, "hoy los niños, más que nunca, se merecen lo mejor".

Vea a continuación la entrevista completa a la directora ejecutiva de la Fundación United Way Colombia, Cristina Gutiérrez de Piñeres.

En Neiva, Edwin y Sergio viven desconectados, la falta de recursos les niega el sueño de poder tener un computador en casa para poder tomar las clases de forma virtual. Solo con fotocopias intentan aprender.

Deinis Quintero tiene 15 años y padece hipoxia perinatal. Ni la dificultad para caminar la limitaban para ir al colegio antes de la pandemia, pero la virtualidad y la falta de trabajo de su familia amenazan su proceso educativo.

En Yopal, Casanare, una familia desplazada por la violencia llegó a la capital esperando mejorar sus condiciones de vida, pero con la pandemia se redujeron sus ingresos y ahora dos de sus integrantes no cuentan con los equipos necesarios para seguir con sus estudios desde casa.

Decenas de niños en el barrio Brisas de Las Arenas, en la comuna 4 de Soacha, por falta de recursos no cuentan con herramientas tecnológicas que les permitan tomar clases virtuales. Un solo celular es la solución para varias familias.

En Ibagué, la familia Sogamoso comparte un solo celular para hacer las labores escolares. Los tres menores que cursan segundo, quinto y noveno se turnan para asistir a sus clases virtuales con el teléfono que su mamá recarga una vez a la semana, pues en la casa no cuentan con cobertura de internet ni computador.

A pesar de que las clases en alternancia ya iniciaron, cuatro hermanas en la localidad de Usme no han podido estudiar pues no tienen computador ni acceso a internet. 

De Flor Eliza Nene, de 62 años y quien se dedica al reciclaje en Cali, dependen siete menores. Desea que todos estudien y salgan adelante, pero sus ingresos no le permiten dotarlos con lo necesario para estudiar.

En la localidad de San Cristóbal, en el sur de Bogotá, dos menores no han podido recibir correctamente sus clases virtuales. Como no tienen conexión a internet ni computador, deben turnarse un celular.

En Manizales, dos hermanos de 10 y 13 años carecen de conexión y herramientas tecnológicas para estudiar. Su mamá a diario va a casa de los profesores para recoger las tareas.

En Quibdó, Chocó, al menos 30 niños están sin iniciar clases en uno de los barrios de la ciudad por no tener equipos ni acceso a internet. La dificultad para poder estudiar aumenta porque los papás, en su mayoría, están sin trabajo.

Sin conectividad ni un equipo para cumplir con las tareas escolares se encuentran muchos estudiantes en Urabá. Purificación Castillo es madre de 7 hijos, 2 de ellos no volvieron a recibir clases debido a que nunca se pudieron conectar

En el 2019 conocimos a Carlos Reyes, el único estudiante de la escuela rural de Santa Bárbara, Santander, quien recibía clases de una profesora que gastaba horas en llegar hasta allí. Hoy Carlos sigue siendo el único niño y no puede acceder a las clases virtuales.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Minvivienda fue optimista frente a las ventas en el sector. Ministerio de Vivienda

Minvivienda aseguró que el sector vivienda repuntará próximamente

Paso a paso para trasladarse de EPS en Colombia EPS

Asociaciones del gremio salud se pronuncian por transformación de EPS en Gestoras

Intensos combates en varias zonas de Valle del Cauca Ejército Nacional

Ejército neutralizó a 15 integrantes de las disidencias Carlos Patiño en Argelia, Cauca

Otras Noticias

Liga BetPlay

Joven figura del FPC fue fichado por reconocido club de Inglaterra: ¿jugará cuadrangulares?

El jugador ha despuntado este semestre y se ha convertido en uno de los mejores futbolistas en lo que va del año en el FPC.

Carla Giraldo La casa de los famosos

Melfi le coqueteó a Carla Giraldo en la Casa de los Famosos y las redes estallaron

Miguel Melfi aprovechó la visita de Carla Giraldo a la Casa de los Famosos para hacerle sugestivos comentarios.


18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes en Gaza

Corte Constitucional admitió estudio de impacto fiscal sobre la deducción de regalías

El Ministerio de Salud obtuvo una licencia obligatoria para el uso del mejor tratamiento del VIH