Con cánticos, danzas y marchas: así se vivieron las protestas de este miércoles en Colombia

Centrales obreras, profesores, estudiantes, sindicatos e indígenas se sumaron a la jornada de movilizaciones en diversas ciudades del país.


Noticias RCN

octubre 21 de 2020
08:20 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Indígenas, profesores, estudiantes y sindicatos marcharon pacíficamente este miércoles en diferentes ciudades de Colombia, en una nueva jornada de protestas. Esta vez la multitud se congregó principalmente en torno al rechazo a la violencia en zonas apartadas del país.

"Estamos viviendo una guerra que no pedimos (...) y como mujer y madre protesto porque no parí mis hijos para la guerra", dijo Sandra Melo, una tejedora de 35 años.

Vea también: Minuto a Minuto: así avanza la jornada de protestas este 21 de octubre

Bogotá

En la capital, epicentro de las protestas, los manifestantes avanzaron a pie y en caravanas hacia el centro de la ciudad. A la marcha se sumaron unos 7.000 indígenas de la Minga para apoyar a los sindicatos.

Incluso, muchos indígenas agradecieron su paso por Bogotá "satisfechos porque hemos logrado transmitir lo que queríamos a la demás comunidad, a la gente que está acá en la ciudad, que conozca realmente de fondo cuál es el objetivo de nosotros como comunidad", manifestó Nancy Chocué, del pueblo Nasa.

La jornada se caracterizó por el comportamiento pacífico de los manifestantes y también hubo danzas y muestras culturales.

Le puede interesar: Las razones de las protestas convocadas por Fecode esta semana

"Bogotá es una maravilla y la gente de Bogotá es maravillosa. Tuvimos cuatro días de jornadas de movilización. El domingo llegó la Minga, nos dio un enorme ejemplo de civismo, de organización social, de pacifismo", precisó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

"En esta marcha nosotros hemos venido pidiendo desde los años anteriores que tenemos convenios con los gobiernos anteriores, que tenemos hemos tenido unos acuerdos, entonces que nos cumplan", expresó Manuel Jesús Uyonés, gobernador del Resguardo Misak.

Sobre las 3:30 p.m. fue anunciado el fin de las intervenciones en tarima y así, poco a poco, las personas fueron abandonando la Plaza de Bolívar.

Lea además: Ni armas blancas, ni alcohol: el protocolo para las protestas este miércoles

Minutos antes de partir, la Minga Indígena aprovechó algunos momentos en el Capitolio Nacional para hacer un llamado a los grupos al margen de la ley para que no los inmiscuyan en los actos violentos.

"La Minga apenas comienza, nuestros mingueros y mingueras retornan a los territorios con el fin de llegar al seno de sus comunidades, dar un informe político de los logros que se dieron acá", dijo Ferley Quintero, representante de la Minga del Cauca.

"Quiero decirle a los sectores armados que no aceptamos que nos quieran vincular frente a sus luchas, porque nuestra lucha es de frente", añadió en su intervención.

Consulte también: Imagen publicada sobre venezolanos caminando para tomarse Bogotá es falsa

El alto comisionado de Paz, Miguel Ceballos, aseguró por su parte que este viernes se reunirá con el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRCI) en Totoró, Cauca, para avanzar en al agenda acordada con los líderes.

Bucaramanga

En calma finalizó la jornada de manifestaciones en la capital de Santander. En horas de la mañana, profesores, centrales obreras y demás sindicatos participaron de marchas que iniciaron en la Puerta del Sol y finalizaron en la Plaza Cívica Luis Carlos Galán.

En contexto: Minga Indígena dejó la Plaza de Bolívar en paz y retoma camino hacia el Cauca

Al rededor de las 3:00 p.m. se llevaron a cabo manifestaciones en varias calles de la ciudad.

Cartagena

En la Plaza de la Paz finalizó la movilización pacífica de tres horas, que estuvo liderada por las centrales obreras y docentes. Pidieron mejoras en el sistema de salud e infraestructura educativa.

Medellín

Las movilizaciones iniciaron a las 9:00 a.m. y terminaron a las 5:00 p.m. en el Parque de los Deseos, después de una primera concentración en el Parque de Las Luces. No se presentaron alteraciones del orden público y participaron movimientos sociales, estudiantes y comunidades indígenas.

Barranquilla

La jornada de protestas transcurrió en paz. Una marcha partió de la Calle 72 con Carrera 46 y llegó hasta el Paseo de Bolívar, allí se encontró con una caravana: trabajadores, estudiantes y maestros se unieron con el acompañamiento de la Policía.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Procuraduría acompañará vigilancia de Superservicios a Acueducto Acueducto de Bogotá

Procuraduría acompañará la inspección de Superservicios al Acueducto de Bogotá

Foto: Cancillería de Colombia Procuraduría General de la Nación

Procuraduría prorroga suspensión del canciller Álvaro Leyva por tres meses más

Marcelo Pecci

Fiscales de la DEA están en Colombia para investigar el caso Marcelo Pecci

Otras Noticias

Melfi y Martha en medio de un apasionado beso La casa de los famosos

¿Y Nataly? Melfi y Martha no se aguantaron y protagonizaron apasionado momento

En medio de las diferencias entre el 'team papilla' y los 'galácticos', Martha y Miguel se volvieron a besar. Esta vez fue más que un pico.

Viva mi casa: la iniciativa que entrega recursos para comprar vivienda en Antioquia Antioquia

Viva mi casa: la iniciativa que entrega recursos para comprar vivienda en Antioquia

Conozca cómo puede acceder, qué requisitos necesita y cuánto puede recibir para comprar vivienda propia en Antioquia con 'Viva mi casa'.


Caso Emiliano Sala: Cardiff demandó por €120 millones debido a insólitas razones de la IA

Gobierno español presiona a la Iglesia para indemnizar a víctimas de abuso sexual

Adiós ronquidos: estos son los mejores trucos para dejar de roncar