Cirujano plástico se habría ‘colado’ para recibir vacuna contra covid

El caso se presentó en un hospital de Santander. Al parecer, el profesional de saltó la fila en la primera entrega de vacunación.

22 Feb 2021 17:07Por: Noticiasrcn.com

Según cifras del Ministerio hay 17.400 profesionales de la salud inscritos para la vacunación, pero solo 4.600 están priorizados, es decir, quienes están atendiendo la pandemia en primera línea.

Solo 2.300 recibieron la vacuna en la primera entrega. Entre ellos un médico cirujano que no debería acceder por ahora a la dosis debido a que no está en dentro del personal de las Unidades de Cuidados Intensivos.

Vea también: Así se vivió el inicio del plan de vacunación contra el covid en Santander

El especialista se delató en una foto que publicó en redes sociales haciendo alarde de su carné de vacunación. Su conducta fue rechazada por los médicos que atienden en primera línea el coronavirus.

“Es lamentablemente que un profesional haga cosas de este tipo, no es lo lógico. Hay unos conductos regulares y parámetros que uno debe respetar por encima de cualquier cosa”, señaló Luis Francisco Silva, director médico de la Clínica Chicamocha

Las autoridades de salud investigan el accionar de este médico y analizan posibles sanciones por esta conducta.

Lea además: Denuncian desaparición de dosis de la vacuna anti covid en Pereira

Javier Villamizar, secretario de Salud de Santander, señaló que la situación se presentó en una institución que fue priorizada para iniciar el proceso de vacunación contra covid-19.

“Es un cirujano plástico donde está priorizado por el Ministerio de Salud, pero no está priorizada en las 810 dosis que se le dio a la institución (…) Podría recaer una falta disciplinaria, una falta sancionatoria, puede ser fiscal, penal, entonces eso es lo que hay que revisar esta clase de sanción”, señaló.

Las autoridades de salud de Santander invitan a las personas que conozcan y tengan pruebas de este tipo de conductas hagan las denuncias correspondientes para adelantar la investigación.

Le puede interesar: Lo que debe saber para no caer en la trampa de las vacunas anticovid de contrabando en Colombia

Este lunes la Procuraduría General de la Nación emitió una alerta por algunas irregularidades que se han presentado en relación con los turnos de vacunación. Anunció que "solicitará las explicaciones necesarias en cada caso, e iniciará las investigaciones que corresponda a fin de establecer si por acción o por omisión se debe aplicar algún tipo de sanción; así como para identificar aquellos casos en los cuales se deba informar a las autoridades judiciales o de Policía". 

"No vamos a descuidar ningún aspecto por insignificante que parezca. No vamos a bajar la guardia en ninguna región, no vamos a desatender ninguna denuncia. Quien por acción u omisión ponga en riesgo la vida de otra persona debe ser castigado con todo el peso de la ley", afirmó Margarita Cabello, procuradora general de la Nación.
 

¿Qué dice el médico?

El especialista  afirmó para el periódico Vanguardia que cumplió con los requisitos de la plataforma Mi Vacuna y que fue inmunizado el viernes 19 de febrero a las 7:00 de la mañana.

“Yo no soy ningún colado en la vacunación, yo hice mi proceso de una manera limpia y transparente como lo pidió la plataforma del Ministerio de Salud (…) asistí al llamado para la aplicación de la misma”, señaló.

Dijo que publicó su caso en sus redes sociales para promover la vacunación. “Básicamente lo que buscaba con esto es incentivar al pueblo colombiano, a la gente que se vacunen”.

Noticias RCN Google News

NoticiasRCN.com