Civiles se enfrentaron al Ejército en medio de labores de erradicación en Chocó

Desde el 1 de febrero de este año, el Ejército hace presencia en la zona con el fin de erradicar 1.200 hectáreas de coca.

3 Mar 2021 14:58Por: Noticiasrcn.com

En Riosucio, Chocó, varios campesinos se enfrentaron a integrantes del Ejército, mientras realizaban acompañamiento a erradicadores de cultivos ilícitos.

Según la institución, algunos de los manifestantes portaban palos e intentaron desarmar a los uniformados que acompañaban a los erradicadores manuales. Durante la disputa tres personas resultaron heridas.

"50, 80 personas personas estaban protestando pacíficamente, uno los veía con su humildad, con sus necesidades, implorando a que los ayudaran con cultivos alternativos, y de un momento a otro aparecen lanchas, botes, combustible y se reúnen 1.000 personas", dijo el brigadier Juvenal Díaz Mateus, comandante de la séptima división del Ejército.

Vea también: Revelan imágenes del operativo contra el frente séptimo de disidencias de las Farc

Desde el 1 de febrero uniformados hacen presencia en la zona para erradicar 1.200 hectáreas de coca.  Autoridades locales rechazaron lo ocurrido entre la población civil y el Ejército.

"Se convocará a los líderes del paro de Salaquí para que el día jueves lleguen a Riosucio para sentarnos con una comisión a revisar las actas", expresó Conrad Valoyes, alcalde de Riosucio.

Le puede interesar: Gobierno insiste que en abril arrancaría aspersión aérea de cultivos ilícitos

El Ejército inició diálogos con los líderes de los campesinos para llegar a un acuerdo y evitar nuevos enfrentamientos.

Precisamente el director de la Policía Nacional se refirió a varios hechos de orden público en el país y aseguró que en Buenaventura y Chocó hay operativos especiales.

Lea además: Estados Unidos certificó a Colombia por su lucha antidrogas en 2020

"Estamos actuando en el Chocó con la operación Agamenón. Hay un enfrentamiento delincuencial por las rentas criminales entre el ELN y el Clan del Golfo", aseguró  el general Jorge Luis Vargas, director general de la Policía Nacional.

Noticias RCN Google News

NoticiasRCN.com