CNE escuchó a alcaldes de Bogotá y Medellín, primer paso de las revocatorias

Durante la diligencia, se escucharon los argumentos de quienes promueven las revocatorias del mandato de estos alcaldes. Ahora viene la recolección de firmas.


Noticias RCN

enero 25 de 2021
10:49 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este lunes se escucharon los comités promotores de las revocatorias de alcaldes como Claudia López, de Bogotá, y Daniel Quintero, de Medellín. En su defensa, ambos mandatarios resaltaron las dificultades de “gobernar con dos programas de gobierno, el de campaña y el que la pandemia les obligó a poner en la agenda”. 

Las audiencias públicas son tan solo el primer paso de un largo camino para los promotores de las revocatorias a alcaldes y gobernadores para llevar las iniciativas a las urnas.  

Vea también: Más de $150.000 millones costarían las 34 revocatorias a alcaldes convocadas

Audiencia de revocatoria a Claudia López

El comité promotor de la revocatoria a Claudia López argumentó que la alcaldesa ha incumplido con su programa de Gobierno. Asimismo, cuestionó a la mandataria por las 4.000 camas UCI que anunció al principio de la pandemia.

“No se cumplió con las 4.000 UCI anunciadas al principio de la pandemia y hoy la ocupación está por encima del 90%”, dijo José Miguel Santamaría Gómez, vocero del Comité promotor de la revocatoria de la alcaldesa. 

A lo que la López le salió al paso al señalar que 4.000 UCI era el número que se proyectó para enfrentar la ocupación, pero que no fue posible porque no se cuenta con el suficiente personal capacitado para asumir la labor. 

Le puede interesar: Incrementa el número de solicitudes para revocatorias a alcaldes en Colombia

Santamaría le alegó a la alcaldesa sobre supuestos procesos de contratación directa e incumplimientos con la recuperación de humedales, entre otros.

La mandataria, por su parte, afirmó que su administración ha estado tan enfocada en “la pandemia, en cuidarnos, en los desafíos y en las necesidades de la pandemia, que es posible que no hemos hecho lo suficiente para explicarles a los ciudadanos qué estamos haciendo", pero que se trabajará por corregir.

Audiencia de revocatoria a Daniel Quintero 

El vocero en la audiencia de revocatoria del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, fue Julio González Villa, quien destacó que los motivos por los que se busca la revocatoria se basan en la insatisfacción ciudadana y el incumplimiento del Plan de Desarrollo y plan de gobierno.

González Villa cuestionó al alcalde por su actuación frente a EPM e Hidroituango. Con relación a esto dijo que “Quintero Calle desconoció la junta directiva, no la citó para explicarle sus inquietudes con relación al grave problema que se presentó con Hidroituango, no quizo escuchar la opinión de la junta directiva y ordenó a su amigo Álvaro Guillermo Rendón demandar irresponsablemente”. 

Por su parte, el alcalde de Medellín dijo que “nos comprometimos a sacar adelante Hidroituango, pero con la verdad. Los procesos en Contraloría demuestran que teníamos razón, pero eso se lo dejamos a los jueces, nosotros seguimos trabajando para sacar adelante el proyecto que es lo que estamos haciendo”.

Lea además: Aciertos, desaciertos y pendientes: así les fue a los principales alcaldes en su primer año de gestión

De otro lado, el vocero de la revocatoria afirmó que actuaciones como los toque de queda decretados por Quintero Calle solo demuestran que al mandatario le quedó grande la ciudad. “A usted no le importa la ciudad, Medellín para usted es solo un paso más en su carrera”, puntualizó González Villa.

El alcalde de Medellín se defendió diciendo que en este proceso de revocatoria sin ninguna duda hay “intereses políticos y económicos, pero lo que más me preocupa es la falta de empatía”. Cuestionó: “¿cómo es posible que, en medio de una pandemia, que nos ha arrebatado a 50 mil colombianos, en medio de una pandemia que ha contagiado con un virus maldito a más de un millón de personas, haya personas que quieran dividir, detener a las ciudades y atacar a los alcaldes que verdaderamente son los que están dando la batalla con los sistemas de salud”. 

El paso a seguir en estos procesos de revocatorias le corresponde a la Registraduría Nacional, que debe enviar a los comités promotores los formularios para la recolección de firmas. 

Para la recolección de las mismas, los comités tienen seis meses y deben reunir un total de firmas válidas del 30 por ciento de la votación que obtuvo cada uno de estos mandatarios en las elecciones de 2019. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Lanzan campaña contra el abandono de animales de compañía en Transmilenio. Animales

Lanzan campaña contra el abandono de animales de compañía en Transmilenio

Dragoneante del Inpec asesinado en un vehículo oficial en Popayán. Inpec

Asesinan a dragoneante del Inpec en un vehículo oficial en la vía entre Popayán y Cali

Alias Érika era la mujer más buscada de Cartagena y fue capturada en Bogotá Cartagena

Fue enviada a la cárcel una de las mujeres más buscadas en Cartagena

Otras Noticias

Colombia Mayor pago cuarto ciclo Colombia Mayor

Colombia Mayor 2024: estas son las fechas de pago del cuarto ciclo

El DPS dio a conocer las fechas en las que se hará entrega de este beneficio a la población adulta del país.

🔴EN VIVO🔴 Palestino vs. Millonarios: online, gratis, hoy Copa Libertadores

🔴EN VIVO🔴 Palestino 2 vs. Millonarios 1: ¡Gol de Felipe Chamorro!

Millonarios buscará un triunfo en Coquimbo para seguir soñando con los octavos de final de la Copa Libertadores. Siga EN VIVO todas las emociones.


Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Carla Giraldo reveló qué cirugía se hizo para tener el cuerpo que tiene ahora