Colombia suspende vuelos desde y hacia Brasil por 30 días

Brasil

Foto: Freepik

El presidente Iván Duque anunció que la medida preventiva aplicará solo para transporte de pasajeros. El de carga continuará con la revisión y protocolos de rigor.

27 Ene 2021 18:37Por: Noticiasrcn.com

En su programa Prevención y Acción, el mandatario colombiano anunció medidas preventivas ante la nueva cepa de covid hallada en Brasil.

“Como medida preventiva y por un periodo de 30 días, mientras se hacen todas las observaciones, se toman las medidas de restricción de vuelos desde Colombia hacia Brasil y de Brasil hacia Colombia”, dijo Duque.

Vea también: Amazonas y Sao Paulo aplican restricciones para combatir el avance del covid-19

Agregó que la decisión, que empezará a regir a las 00:00 horas del 29 de enero de 2021, solo afecta a los vuelos de pasajeros, ya que el transporte de carga se mantendrá intacto, en tanto que los viajeros que llegaron de ese país entre el 18 y el 27 de enero tendrán que aislarse por 14 días.

“Es una medida que, en principio, se va a tomar por un periodo de 30 días, donde vamos a estudiar la aparición del linaje B.1.1.28 del Brasil. Según la evidencia, este linaje podría tener un impacto de mayor transmisibilidad e impacto, así como una posible evasión en la respuesta inmune del cuerpo”, explicó Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud.

El presidente indicó también que junto al Ministerio de Salud se decidió que en las proximidades de la ciudad fronteriza de Tabatinga se fortalecerá la capacidad de monitoreo y supervisión epidemiológica con las autoridades locales, el gobernador de Amazonas y el alcalde de Leticia.

Lea además: ¿Otra? Japón reportó una nueva cepa de covid-19 en viajeros procedentes de Brasil

De este modo, Colombia se sumó a Portugal, Turquía, Marruecos y Perú yen la lista de naciones que tomaron esta decisión.

Solo se admitirá el ingreso de personas al país en seis condiciones:

  • Aquellos colombianos o extranjeros que inicien su vuelo desde Brasil, antes de la fecha de entrada en vigencia de la resolución.
  • Los viajeros que por diferencia de horario, ya hayan sido citados a la terminal antes de la entrada en vigencia de la medida.
  • Condición se contempla para los extranjeros que cuenten con visa de migrante.
  • Colombianos o extranjeros con residencia permanente en Colombia, autorizados a tomar vuelos humanitarios.
  • La tripulación de la aeronave.
  • Los vuelos de carga y de Estado.

Le puede interesar: Alarma en el Amazonas por eventual llegada de cepa brasileña de covid

Al respecto, indicó Ruiz Gómez que Migración Colombia, dentro de sus competencias, podrá negar el ingreso de cualquier extranjero al territorio colombiano.

Colombia decidió en diciembre medidas de restricción similares frente a la cepa descubierta en Reino Unido.

Según expertos, las variantes que emergieron en Reino Unido, Sudáfrica, Brasil y Japón tienen en común una mutación llamada N501Y, que explicaría su mayor transmisibilidad.

Colombia atraviesa actualmente una segunda ola de contagios por covid-19 ligada a las fiestas de fin de año, que tiene a los hospitales al borde del colapso.

A la fecha el país suma más de dos millones de contagios y 52.000 muertes. Aunque detectó un primer caso de covid-19 el 6 de marzo, el gobierno decretó el fin del confinamiento a partir del 1 de septiembre, tras cinco meses y medio de encierro, ante el descalabro de la economía.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar