Comisionado de paz exige a grupos armados dejar de instalar minas antipersonal

Decenas de familias indígenas están confinadas en Antioquia y Chocó. En algunos territorios sigue la instalación de minas antipersona en cercanías a cultivos.

5 Mar 2021 13:40Por: Noticiasrcn.com

Los grupos al margen de la ley siguen utilizando las minas antipersonal como armas de guerra, es una práctica indiscriminada donde las primeras víctimas son civiles. Comunidades enteras están cercadas por las minas y cuando alguien se atreve a atravesar esa frontera se convierte en víctima.

En diálogo con Noticias RCN el comisionado de Paz, Miguel Ceballos, indicó cuáles son las zonas más afectadas, quiénes son los responsables y anunció que ya inició el ingreso a las comunidades para adelantar el desminado. 

¿Cuál es el mapa de las minas antipersona?

Las minas antipersona donde más influencia tienen en este país están en los departamento de Antioquia, Nariño, Córdoba, Cuaca y Putumayo. Los actores que las instalan son el Clan del Golfo, el ELN y las disidencias de las Farc.

Lea además: Al menos 2.500 indígenas siguen atrapados por las minas antipersonal en Chocó

¿Quiénes las siembran en Murindó y Alto Baudó?

En ambas regiones el principal grupo que instala estas minas antipersona es el ELN. Están en una confrontación muy fuerte con el Clan del Golfo.

En lo que se refiere a Murindó y Dabeiba que son zonas donde el ELN está realizando estas acciones ya tenemos una muy importante noticia y es que la campaña colombiana contra las minas, que es una organización no gubernamental que trabaja en el desminado humanitario, ya pudo entrar a esas comunidades a hacer una concertación con los grupos indígenas.

Vea también: ¡No más! Menor indígena perdió una de sus piernas por mina antipersonal en Murindó

Por otro lado, ya nuestro Ejército Nacional está apoyando todo el aseguramiento de la zona y tenemos una presencia que tranquiliza a las comunidades indígenas.

¿Cuántas son las personas cercadas por las minas?

En Murindó tenemos una acción muy fuerte y muy importante con el apoyo de la organización indígena de Antioquia, hay cerca de 1.200 personas que han estado en confinamiento, pero que ya afortunadamente están movilizándose dentro de su propio resguardo.

En el caso del Alto Baudó, el número de personas afectadas es menor, son cerca de 500 pero ahí el Ministerio del Interior a través de su viceministro y a través de mi oficina estamos haciendo presencia permanente en esta zona.

Más información: Indígenas confinados por minas antipersonal se declaran en minga permanente

Una denuncia clara, es que los grupos armados deben en este instante dejar de instalar estas minas antipersona, es un crimen de guerra, es una conducta proscrita por todas las convenciones nacionales e internacionales, nuestro código penal. Por eso, la exigencia para el ELN y el Clan del Golfo es que dejen de instalar minas porque los más afectadas son nuestras comunidades indígenas y nuestras comunidades afrodescendientes.

Lo que se presenta acá es una lucha por territorio para controlar las rutas de narcotráfico y las comunidades quedan en la mitad. Nuestro Ejército, nuestra oficina y todo el Gobierno Nacional están para seguir apoyando a las comunidades.

Noticias RCN Google News

NoticiasRCN.com