Nacionalmarzo 11, 2021hace 7 meses

Joven muerto en bombardeo a campamento en Guaviare fue reclutado a los 12 años

Se trata de la novena persona identificada tras el bombardeo de la fuerza pública al campamento de alias Gentil Duarte, jefe de las disidencias de las Farc.

Foto: archivo Disidencias de las Farc

Una semana después del bombardeo al campamento de las disidencias ubicado en el municipio de Calamar, Guaviare, ya se conocen los nombres y edades de nueve de los integrantes que murieron por la onda expansiva.

En las últimas horas fue identificado el cuerpo de Marlon Steven Mahecha, un joven que cumpliría 19 años el 7 de marzo, pero murió cinco días antes, una dura realidad tuvo que afrontar dentro del grupo al margen de la ley.

Vea también: ¿Murieron menores de edad en el reciente bombardeo contra ‘Gentil Duarte’?

Según las investigaciones, fue reclutado por las Farc cuando tenía 12 años en el departamento del Meta. La vida intentó darle una nueva oportunidad cuando las autoridades en una operación el 16 de febrero de 2019 lo detuvieron junto a seis integrantes de las disidencias con uniformes y fusiles.

Marlon, en busca de restituirle sus derechos, fue enviado a un centro del Instituto Bienestar Familiar (ICBF), pero días después escapó del lugar y regresó a la guerrilla para ser uno de los integrantes que recibía capacitación en acciones terroristas en la vereda Buenos Aires, zona rural de Calamar.

Lea además: ¿Máquinas de guerra? Mindefensa habla sobre menores reclutados en Colombia

Su historia es parecida a la de Cindy Silvara que Noticias RCN presentó en exclusiva. Ella sobrevivió a dos bombardeos contra jefes del frente séptimo y también escapó de un centro del Bienestar Familiar para regresar a la guerrilla.

Historias paralelas de dos integrantes que fueron reclutados siendo menores, pero con la diferencia que uno aún vive y el otro murió en un campamento.

El bombardeo

El 2 de marzo diez integrantes del frente séptimo de las Farc fueron abatidos y tres más capturados en un bombardeo en la vereda Buenos Aires. Cinco de los muertos son mujeres y en medio del combate fueron recuperados dos menores que habían sido reclutados por la organización al margen de la ley.

Según la información en el lugar se realizaba una reunión en la que estaban coordinando acciones armadas contra la población civil y militar, extorsiones y afectar al medio ambiente en el oriente del país.

Le puede interesar: Así recibían clases guerrilleros en campamento bombardeado en Guaviare

A la zona fueron desplegadas tropas de la Fuerza de Tarea Omega y la Cuarta División del Ejército que fueron recibidos por un grupo de guerrilleros que logró sortear el ataque.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí