Nacionalnoviembre 20, 2020hace un año

Estados Unidos confirmó 100.000 dólares de ayuda para afectados por Iota en Colombia

El dinero se invertirá en la compra de equipos de comunicaciones, equipos para limpieza de escombros y suministros de ayuda crítica para las poblaciones afectadas.

Foto: Archivo particular. Estados Unidos confirmó 100.000 dólares de ayuda para afectados por Iota en Colombia

El embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip S. Goldberg, anunció este viernes una contribución de US$100.000 dólares en respuesta a una solicitud de ayuda humanitaria realizada por el Gobierno Nacional para atender la emergencia por el huracán Iota.

Según la Embajada de Estados Unidos en Colombia, los fondos van a apoyar los esfuerzos del Gobierno Nacional para responder a la devastación causada por el paso de Iota por el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. 

Vea también: Instalan hospital de campaña en Providencia para atender damnificados por Iota

“La amistad cercana y duradera entre los Estados Unidos y Colombia significa que estamos el uno para el otro en momentos de necesidad”, dijo el Embajador Goldberg. “Estamos orgullosos de apoyar al pueblo de San Andrés y Providencia mientras enfrentan este devastador desastre natural”.

De acuerdo con un comunicado de la Embajada, la ayuda económica se invertirá en la compra de equipos de comunicaciones, equipos para limpieza de escombros y suministros de ayuda crítica para las poblaciones afectadas.

Le puede interesar: Susana Correa será la gerente para la atención de la emergencia en San Andrés y Providencia

Adicionalmente, la Oficina de Asistencia Humanitaria de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ha desplegado un Equipo de Asistencia para Desastres que trabaja con la Embajada de Estados Unidos, el Gobierno Nacional, instituciones locales y organizaciones humanitarias para evaluar las necesidades e identificar las prioridades más inmediatas.

El jueves, el presidente Iván Duque había pedido a Estados Unidos asistencia aérea para transportar grandes cantidades de ayuda humanitaria a los miles de damnificados por el devastador paso del huracán. 

Lea además: Desolación y destrucción en Providencia, lo que dejó el paso de Iota

"Pedimos a Estados Unidos apoyo con aviones de alta capacidad, para movilizar ayuda; hemos venido trabajando con el Comando Sur en los últimos días y esperamos que esas aeronaves nos puedan ayudar en la transferencia de ayuda, algo que será muy importante en el proceso de reconstrucción", señaló el mandatario desde la isla de San Andrés.

Este viernes en la tarde, partió un avión desde Bogotá con destino a Providencia con ocho mega plantas eléctricas, carpas y motosierras para ayudar a las labores de reconstrucción de la isla. Los encargados de llevar las ayudas son la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres, y la Embajada de Estados Unidos en Colombia.

Consulte más: Esperábamos un viento, pero lo que llegó fue un animal a matarnos a todos: sobreviviente en Providencia

 

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí