A veedor le exigen 23 millones de pesos por información financiera de un hospital en Atlántico

El gerente del hospital justifica el cobro en el costo de las fotocopias y otros trámites del derecho de petición.

23 Feb 2021 10:26Por: Noticiasrcn.com

Polémica ha despertado en el departamento de Atlántico la respuesta dada por el gerente del hospital del municipio de Polonuevo a un grupo de veedores, luego de que estos presentaran una solicitud formal para el acceso a unos documentos necesarios para el ejercicio de sus funciones y la vigilancia del funcionamiento financiero de la IPS local.

Según los veedores, el gerente del hospital, pese a no negar el acceso a la información, sí indicó que ello les costaría 23 millones de pesos, señalando que dicho costo correspondía al valor de las fotocopias requeridas para la entrega del “informe detallado” solicitado por los vigías.

Vea también: Casa por cárcel a policías por presunta omisión durante incendio en CAI de Soacha

“La comunidad tiene derecho a tener la información. En calidad de veedor reconocido debemos tener el derecho a recibir esa información sin pagar”, afirmó al respecto Javier Alarcón, miembro del grupo de veeduría que hace seguimiento a los movimientos financieros de la administración del hospital local.

En su defensa, el funcionario a cargo de la gerencia del centro hospitalario afirmó que la solicitud del dinero responde a que el hospital no tiene los recursos para costear el “gasto de las fotocopias”.

Lea además: Diez personas fueron capturadas por acciones de deforestación en el Amazonas

“Se le pidió a él, basado en la normatividad que me permite que los costos sean asumidos por la persona que hace el derecho de petición. Así lo hicimos”, dijo el gerente, identificado como Juan Carlos Bilbao.

Según pudo establecer Noticias RCN, la información solicitada por el grupo de veedores está contenida en cerca de 60.000 folios, y al ser cotizado el trámite de las fotocopias en un local comercial cercano al centro asistencial, se corroboró que el costo exigido por el gerente del hospital excede, por mucho, el del trámite.

Le puede interesar: A la cárcel falso militar acusado de estafar a más de 300 personas

La administradora del local de fotocopias señaló que, teniendo en cuenta un precio de 50 pesos por copia, el trabajo total se cotizaría en tres millones de pesos.

Sin embargo, el funcionario señaló que el excedente de lo solicitado correspondería al valor de otros trámites como la digitalización de los documentos e incluso el pago de la autenticación de algunos archivos solicitados.

Más noticias: Conceden permiso a reclusa para que trabaje como modelo webcam

Los veedores también solicitaron la información en medios magnéticos, ante lo cual la respuesta fue que debían pagar más de 2 millones de pesos para gastos de escaneo y autenticación de los documentos.

Noticias RCN Google News

Jairo Cabrera - NoticiasRCN.com